Control De Convencionalidad

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
El control de convencionalidad de las leyes

En el sistema interamericano se ha desarrollado una fuerte jurisprudencia sobre el llamado “control de convencionalidad de las leyes”[1], según el cual toda norma expedida en los Estados parte de la Convención Americana deben guardar plena conformidad con este instrumento.

En un primer momento, la Corte Interamericana consideró que la facultad decalificar una ley interna como contraria a la Convención, en principio, era de la Comisión, en cumplimiento a su función de promover la observancia y defensa de los derechos humanos. La Corte, aclara este tribunal, sólo tenía esta prerrogativa en ejercicio de su función consultiva, es decir, en aplicación del artículo 64.2 de la Convención. Si bien una norma interna podía vulnerar la Convenciónpor ser manifiestamente contraria a las obligaciones contraídas por el Estado parte, la responsabilidad internacional del Estado legislador sólo podía materializarse en el evento de apreciarse una vulneración de derechos humanos como consecuencia de la aplicación de esa ley[2]. En consecuencia distingue entre la incompatibilidad en abstracto (no hay ocurrencia del daño) y la responsabilidad enconcreto (se materializa el daño en una víctima determinada)[3].

Posteriormente, la Corte evolucionó hacia la consideración de que la sola existencia de una norma interna podía ser violatoria per se de la Convención Americana, aun si no se hubiera aplicado o producido un daño sobre una persona determinada. En esta decisión, tomada en el caso Suárez Rosero c. Ecuador, la Corte toma en cuenta elconcepto de responsabilidad internacional objetiva, derivada de la expedición de una norma contraria a la Convención[4].

En casos posteriores la Corte reitera esta posición[5], señala que toda norma jurídica es susceptible de control de convencionalidad sin importar su jerarquía[6], ordena al Estado hacer compatible su Constitución con la Convención[7], declara “ineficaces” ciertas normasinternas[8], ordena “abstenerse de aplicar” leyes y adecuarlas a la Convención[9], establece que la obligación del artículo 2 es “de resultado” y que deben derogarse las normas incompatibles con este tratado[10], califica ciertos tipos penales como contrarios a la Convención[11], indica que la sola expedición de leyes contrarias a esta carta es violatoria del artículo 2 convencional[12], entre otrasimportantes determinaciones.

El caso Gómez Palomino c. Perú es de particular relevancia dado que en éste la Corte establece que las normas internas deben estar en concordancia, no sólo con la Convención Americana, sino con los demás instrumentos del sistema interamericano[13], como la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas[14]. Esta decisión es importante porque permiteevaluar la compatibilidad de las leyes internas con cualquier instrumento del sistema interamericano.

En la actualidad, a los jueces de la República les corresponde efectuar sobre el ordenamiento jurídico interno un “control de convencionalidad”, y en caso de constatar la disconformidad de la norma interna con alguna de las obligaciones derivadas de los tratados del sistema interamericano suscritospor el respectivo Estado, deben dejar la ley nacional sin efectos, en aras de adecuar su actividad judicial a los parámetros internacionales.

Así lo explica la jurisprudencia interamericana:

“La Corte es consciente que los jueces y tribunales internos están sujetos al imperio de la ley y, por ello, están obligados a aplicar las disposiciones vigentes en el ordenamiento jurídico. Perocuando un Estado ha ratificado un tratado internacional como la Convención Americana, sus jueces, como parte del aparato del Estado, también están sometidos a ella, lo que les obliga a velar porque los efectos de las disposiciones de la Convención no se vean mermadas por la aplicación de leyes contrarias a su objeto y fin, y que desde un inicio carecen de efectos jurídicos. En otras palabras, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTROL DE CONVENCIONALIDAD
  • control de convencionalidad
  • Control de Convencionalidad
  • control de convencionalidad
  • CONTROL DE CONVENCIONALIDAD
  • control de convencionalidad
  • control de convencionalidad
  • Control de convencionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS