CONTROL DE COSTOS DE A y B

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014

CONTROL Y COSTOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Empresas de catering
Hoteles
Supermercados
Restaurantes
Bares
Hospitales etc.

Introducción
El aprendizaje sobre control y costos de alimentos y bebidas brinda al aprendiz las herramientas necesarias para ejercer un correcto control sobre el alto volumen de artículos que se procesan o comercializan en cualquier cocina o bar de restaurantes,hoteles, clínicas y similares; lo cual se verá reflejado en los resultados financieros del área como resultado de la gestión operativa y gerencial de los encargados del área.
El control de los costos de alimentos y bebidas es una de las áreas de responsabilidad de un hotel o restaurante en donde se requiere mayor atención y rigurosidad en los controles ejercidos, por lo cual se debe establecer unsistema de información y gestión documental adecuado que permita realizar el seguimiento a la materia prima desde el momento de su adquisición o compra por parte de la empresa, hasta que el cliente cancela su consumo generando ingresos para el establecimiento. Dicho seguimiento que se hace en las empresas hoteleras y de servicios a la materia prima es el mismo que se establece en la ruta curricularpara este curso: compra, recibo, almacenamiento; entregas a centros de producción, producción, y venta; de tal manera que el estudiante podrá conocer paso a paso no solo la ruta de la materia prima, sino el control que sobre ella se ejerce en cada uno de estos procesos para evitar pérdidas, deterioros, desperdicios o malos manejos que afectaran a corto, mediano o largo plazo los resultadosfinancieros de la compañía.

Fundamentación:
Durante muchos años hemos escuchado que tener un restaurante es un “excelente negocio” y la verdad es que es así; siempre y cuando las personas que se embarcan en este colosal proyecto tengan conocimiento sobre el manejo básico de sus costos y gastos.
Desafortunadamente para muchos de los nuevos restauranteros, la realidad del sector en la actualidad hahecho que muchos de ellos se vean obligados a cerrar sus establecimientos antes de cumplir su primer año de funcionamiento. La proliferación de restaurantes de todo tipo, las crisis económicas, el desconocimiento del manejo de este tipo de establecimientos, la creciente actividad informal y muchas otras razones hacen que un proyecto de negocio que en el papel era totalmente viable y rentable, seconvierta en un total fracaso financiero para sus socios inversionistas o propietarios. Las razones principales de dichos fracasos, parten principalmente del desconocimiento de los principios básicos de gestión de un restaurante o empresa de alimentos y especialmente en lo que hace referencia al manejo de los costos.
Este curso entregara al estudiante de una manera sencilla y agradable una serie desencillos procedimientos, políticas, normas que le permitan controlar los costos y gastos en los restaurantes o áreas de alimentos de empresas de servicios pues la única forma en que las empresas se puedan mantener en este sector tan competido y exigente es con la eficiencia en todos sus procesos. No basta con servir platos apetitosos, bien presentados, elegantes; si sus costos no están dentro deunas políticas claras de rentabilidad, de costos y de gastos.

CONCEPTOS BASICOS DE LOS COSTOS
Costos: son todas aquellas salidas de mercancía, que en su momento fueron compradas con la intención de procesarse y/o venderse. Los costos se recuperan inmediatamente se realiza una venta es decir que su recuperación es a corto plazo.
El costo de un bien lo constituye el conjunto de esfuerzos yrecursos que se han invertido con el fin de producirlo.
Clasificación de los costos:
Costo variable: son aquellos cuya magnitud cambia en razón directa del volumen de las operaciones realizadas. Costos de materia prima o de producción son aquellos que sufren aumentos o disminuciones proporcionales a los aumentos o disminuciones registrados en el volumen de producción. Ejemplos de costo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos de a y b
  • Control De A&B
  • control de costos
  • CONTROL DE COSTOS
  • Control de costos
  • Control de costos
  • Control De Costos
  • Control de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS