Control De Crecimiento En En Niños

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Control del crecimiento de los niños
Colaboración Cochrane

Antecedentes
El control rutinario del crecimiento es ampliamente aceptado y fuertemente defendido por los profesionales de la salud, y es parte habitual de los servicios ofertados por los pediatras de todo el mundo. Para este trabajo, definimos control del crecimiento como el registro regular del peso de los niños, acompañado dealgunas medidas específicas en el caso de que el mismo fuera anormal. En las naciones en desarrollo, la UNICEF recomienda controlar mensualmente el peso a todos los niños hasta los 18 meses. En el Reino Unido no hay una norma nacional, pero la Child Growth Foundation aconseja realizar 5 medidas rutinarias entre el nacimiento y los 5 años (Schilg & Hulse 1997). El control del crecimiento ayuda adetectar tres problemas mayores:
El contenido completo de esta revisión puede consultarse en Panpanich R, Garner P. Growth monitoring in children (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, Issue 2, 1999. Oxford: Update Software. El resumen para la revista Pediatría de Atención Primaria ha sido realizado, con permiso de Colaboración Cochrane, por el Dr. Benjamín Herranz Jordán.

1. Problemas dealimentación, especialmente en niños pequeños. 2. Enfermedades crónicas. 3. Privación social, donde la pobreza y el ambiente familiar son tales que conducen a una nutrición deficiente. Las posibles medidas a tomar ante la detección de un problema son consejo materno, suplementos nutricionales, tratamiento de las enfermedades concurrentes (por ejemplo diarrea), investigación de la posible enfermedadpor el médico, derivar al niño al especialista para estudio, y ayuda social. Los resultados que pretendemos con el control del crecimiento son: 1. Efecto sobre el estado de nutrición en el total de la población, o al menos sobre el estado de nutrición de la subpoblación identificada mediante los controles. 2. Mejoría de la calidad de vida de los niños. 3. Mayor confianza de la madre sobre la saludde sus hijos, y sobre el servicio que se les presta.

(623) 99
Revista Pediatría de Atención Primaria Volumen I. Número 4. Octubre/diciembre 1999

Colaboración Cochrane

El objetivo final del control del crecimiento sería minimizar las enfermedades y evitar muertes infantiles, pero demostrar el impacto sobre estos parámetros es problemático. Los controles del crecimiento también sonutilizados por los trabajadores de la salud para promocionar o hablar sobre otros aspectos de la salud, como la nutrición, higiene y conducta. El beneficio derivado de ello es menos fácil de evaluar. Existen también unos resultados no deseados. El control del crecimiento puede causar ansiedad a las madres, y pueden sentirse culpables si entre dos visitas el niño ha perdido peso. Si el trabajador de lasalud parece culpabilizarla, es posible que sea reticente a volver a la consulta, y se pierdan otras intervenciones beneficiosas, como las vacunas. Es importante por tanto buscar datos comparativos del impacto que tienen los controles del crecimiento sobre las madres. El control del crecimiento, incluso cuando se realiza como parte de un conjunto de cuidados, tiene unos costes: tiempo de lostrabajadores y de las madres, equipamiento, gráficas, formación, seguimiento, y acciones derivadas de un fallo del mismo. Finalmente el control del crecimiento da lugar a un contacto rutinario entre la

madre y el profesional de la salud que puede beneficiar a la madre y al niño.

Objetivos
Evaluar el efecto del control rutinario del crecimiento de los niños sobre: a) La prevención defallecimientos, enfermedades o malnutrición de los niños. b) Las derivaciones para cuidados médicos, consejo de especialistas o intervenciones sociales. c) Los conocimientos maternos sobre nutrición. d) La ansiedad materna o sensación de tranquilidad sobre el crecimiento y desarrollo de sus hijos. e) La satisfacción materna sobre el conjunto de servicios proporcionados.

Criterios de selección de estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Del Niño
  • el crecimiento del niño
  • crecimiento en el niño
  • crecimiento de los niños
  • Crecimiento del niño
  • Control De Crecimiento
  • crecimiento del niño
  • El Crecimiento Del Niño- El Adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS