Control de Derrames en la Industria
1. OBJETIVO
Establecer la metodología a utilizar ante derrames accidentales de sustancias dentro de las instalaciones, que proteja laintegridad del personal en forma directa, a otras personas dentro de la compañía o en inmediaciones de la misma, que minimice el deterioro de las instalaciones afectadas y asegure la efectividad de ladisposición de los residuos generados, teniendo en cuenta su estado físico (sólido, líquido o gaseoso), características químicas, y de toxicidad.
2. REFERENCIAS
- Ley Nacional 24051 (ResiduosPeligrosos)
3. ALCANCE
Todo derrame de sustancias químicas
4. RESPONSABILIDADES
4.1 Del Jefe de Instalaciones, Mantenimiento, Higiene y Seguridad
Será responsable por:
• Capacitaral personal en el uso del presente procedimiento.
• Supervisar y mantener capacitado al grupo interno organizado como Brigada de Derrames.
• Verificar las operaciones de control, limpieza ydisposición inicial y final de los residuos provocados por un derrame.
• Evaluar el Informe de Incidente, donde constarán cada uno de los pasos de remediación realizados, las causas del incidente yaconsejar las medidas correctivas/preventivas que pudiesen corresponder.
• Mantener un archivo con una copia de la Hoja de Seguridad (Material Safety Data Sheet abreviada como SMDS), de todas las sustanciasque se manipulan habitualmente.
4.2 Brigada de Derrames
Será responsables por:
• Acudir rápidamente al área desde la cual recibe aviso de que ocurrió un derrame.
•Supervisar y prestar ayuda directa en todas las operaciones de contención del material derramado, el acondicionamiento, disposición inicial, y final de los residuos o desechos resultantes.
• Colaborar conlos actores del sector donde se produjo el derrame, en la confección del Informe de Incidente.
5. DEFINICIONES
5.1. Sustancia Química
Una sustancia química es cualquier material con una...
Regístrate para leer el documento completo.