Control de Efectivo

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO –CUNDECH-
CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR
SEPTIMO SEMESTRE DE 2013





Tema:
“CONTROL INTERNO DEL EFECTIVO Y SUS EQUIVALENTES”






INTEGRANTE CARNÉ No.

Georgina Esmeralda Abaj Xiloj 2010-40023
Manuel Antonio Meléndez 2010-44297
Santos Reyes Marroquín Ramón 2009-41056
MaynorLeonel Macu Choc 2007-21523








El Tejar Chimaltenango, 29 de Enero de 2013

INDICE







INTRODUCCIÓN

Ninguna empresa podría llevar a cabo sus operaciones sin el movimiento de elementos demasiado importantes dentro de sus activos, siendo estos el efectivo y sus equivalentes, elementos sin los cuales no sería posible la compra de materia prima, mercadería, pago desalarios, inversiones en otras actividades importantes realizadas con ellos.

Por tal razón es de suma importancia establecer un sistema de control interno que ayude a determinar, de qué manera ingresa el efectivo y en que se desembolsa. Se dice que "la ocasión hace al ladrón" y que "a rio revuelto, ganancia de pescadores". Cuando en una empresa o negocio, se carecen de procedimientos y controlesen cuanto al efectivo en caja y bancos los dichos anteriores seguramente serían de uso común. El control interno en este renglón es muy importante por sus características de fácil disponibilidad, pudiendo prestarse a malos manejos de personas poco honestas, por lo que se recomienda medidas de protección para las entradas y salidas de efectivo.

La importancia de tener un buen sistema de controlinterno en las organizaciones, se ha incrementado en los últimos años, esto debido a lo práctico que resulta al medir la eficiencia y la productividad al momento de implantarlos; en especial si se centra en las actividades básicas que ellas realizan, pues de ello dependen para mantenerse en el mercado.

El tener reglas de control interno para manejar el efectivo de la empresa es fundamental.Acorde a las razones mencionadas en el presente documento se incluye usa serie de definiciones respecto al control del efectivo y sus equivalentes, así como el flujograma del proceso de entradas y de desembolsos de efectivo.



1. CONTROL INTERNO DEL EFECTIVO Y SUS EQUIVALENTES

1.1. Definición Control
Es un plan de organización de todos los métodos coordinados con la finalidad deProteger los activos, Verificar la exactitud y confiabilidad de la información financiera y Promover la eficiencia de las operaciones. El control interno debe de incluir el diseño de políticas, procedimientos y registros relevantes y evidencia de que la entidad los ha puesto en marcha.
Los elementos que deben de incluir un buen control interno están: el ambiente de control, la evaluación de riesgos, lossistemas de información y comunicación, los procedimientos de control y la vigilancia.

El control interno se clasifica en:
Control interno administrativo: son los métodos, medidas y procedimientos que tienen que ver fundamentalmente con la eficiencia de las operaciones y con el cumplimiento de las medidas administrativas impuestas por la gerencia.
Control interno contable: son los métodos,medidas y procedimientos que tienen que ver principalmente con la protección de los activos y a la confiabilidad de los datos de contabilidad.

1.2. Definición De Efectivo
“El termino efectivo se usa para indicar dinero o su equivalencia incluye las fondos en caja, en depósitos a plazo fijo, de ahorro, a la vista y en tránsito. Además incluye los fondos restringidos o destinados (separados)para fines especiales.”1
El efectivo incluye las cuentas bancarias para el pago de nomina, la caja menor y, menos frecuentemente, las cuentas de ahorro. Las cuentas bancarias se refieren a las cuentas corrientes similares. Las ventas en efectivo, el cobro de documentos y las inversiones de capital adicional aumentan generalmente la cuenta; los gastos del negocio las reducen.

1.3. Equivalentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control de efectivo
  • Controles de Efectivo
  • CONTROL DE EFECTIVO
  • control efectivo
  • Control de efectivos
  • Control del Efectivo
  • TABLERO DE CONTROL DE EFECTIVIDAD SOSTENIBLE
  • EFECTIVA Control 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS