Control De Equipos En La Industria

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Al iniciar la investigación se discurren varias opciones como fuentes informativas para desarrollar el tema sobre el mantenimiento en la industria cárnica, informaciones obtenidas de Internet en un radio geográfico amplio, así como la Tesis de Miguel Schonffeldt (1999) “Estudio del proceso de fabricación de jamón y boloña con agregado de plasma para elcentro cárnico del parque tecnológico universitario”, y la tesis de la Ing. Sofía Morales (2001) “Medición y Control de la Gestión de mantenimiento, a través de un sistema balanceado de indicadores”, permitió iniciar una base general de las fases de control en el mantenimiento de la industria que serían de interés a esta investigación.

Cuando se pretende diseñar un buen sistema demantenimiento, es importante entender claramente los aspectos que incluye, a fin de permitir el mejor manejo de las situaciones que se planifiquen y/o se presenten inesperadamente; por tal razón se definen y analizan a continuación los controles que se señalan en el objetivo general de este trabajo.

CONTROL DE EQUIPOS

Es importante tener una correcta visión de la disponibilidad delos equipos que influyen directamente en el proceso productivo de la empresa, para ello es necesario conocer ciertos parámetros que orienten adecuadamente la investigación que se realiza, es decir; saber:
- ¿Cuáles son los equipos a incluir en el programa de mantenimiento?
- ¿Dónde están?
- Sus características técnicas
- Su historial de vida
- Todos los costos queinvolucra cada uno de ellos
- ¿Qué tan indispensables son en la línea de producción?
y otras interrogantes que permitan establecer y cumplir los objetivos planteados en el control de dichos equipos1.

Inventario de Equipos

La realización de un censo de los equipos existentes, permite conocer con mayor exactitud, cuales son aquellos que realmente están operando en la empresa ycuales no; así como también ayuda a saber la clasificación de los mismos en cuanto a su sistema de funcionamiento. Por lo general en la industria cárnica la mayoría de los equipos son Rotativos y Estáticos; como por ejemplo: una Sierra para corte de canal, una Romana para carnes en canal, etc.

Se debe enfatizar lo conveniente de una actualización constante del inventario que se tenga;pues así se garantiza un mejor control de los equipos que entran, se quedan y salen de la empresa como activos y parte fundamental del proceso productivo en la misma.

Codificación de los Equipos

Luego de conocer cuales y cuantos equipos se incluyen en el programa de mantenimiento es imprescindible la identificación particular de cada uno de ellos. La definición de la codificaciónnecesaria debe ser sencilla, de fácil interpretación, sin dígitos complicados; pues la idea es simplificar la información que se maneje en dicho programa de mantenimiento.
Entonces, considerando lo antes expuesto, tanto para la localización dentro de la empresa, como para la identificación del propio equipo puede establecerse lo siguiente; para cada uno de ellos1:
a) CÓDIGO FUNCIONAL:debe reflejar la ubicación del equipo dentro del proceso productivo; es decir: ¿Dónde está el equipo dentro de la empresa?, pudiendo utilizarse para este caso en la industria cárnica dos dígitos alfabéticos, por ejemplo:

Sala de Matanza ( MA
Sala de Desposte ( DE

b) CÓDIGO TÉCNICO: es equivalente a la cédula de identidad del equipo; dicho códigorefleja características del mismo; es información que será utilizada al momento de realizar un análisis de falla, podría sugerirse el uso de cuatro dígitos, que identifiquen: el mecanismo de funcionamiento, el grado de criticidad en el proceso, y la numeración del equipo en el área donde se encuentra.

Debido a la variedad de equipos en la línea de proceso en la industria cárnica se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EQUIPOS DE INDUSTRIA
  • equipo utilizado en la industria lactea
  • formacion de equipos de trabajo en la industria
  • Equipos industria lactea
  • Equipos Para Industrias Alimenticias
  • EQUIPOS UITILIZADOS EN LA INDUSTRIA CÁRNICA
  • Equipos Utilizados En La Industria Carnica
  • Controles ambientales en la industria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS