Control De Esfínteres

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
INFORMACION A PADRES

Control de esfínteres

Con estas orientaciones queremos ayudaros a lograr que vuestra hija/o adquiera el control de pis y las deposiciones, al tiempo que lo realice en el WC y sobre todo, a que tanto los padres como los educadores mostremos iguales actitudes, rutinas y normas para así facilitar ese aprendizaje. Por ello, os pedimos que sigáis estas pautas en casa(incluidos fines de semana) al igual que hacen en clase:

Os preguntaréis ¿cuándo empezar? La respuesta es, nunca antes de los 18/20 meses, pues son necesarios tres requisitos:

1.- Una maduración neuromuscular que facilite la postura rígida de estar sentado en el W.C., así como poder controlar los esfínteres y retenerlos hasta ese momento.

2.- Una maduración comprensiva de lenguaje, para queentiendan lo que el adulto espera de ellos: que aprendan a estar sentados en el W.C., y a hacer pis y caca en él.

3.- Una etapa en la que el niño desea colaborar y agradarnos, lo que sucede a esta edad y facilita la adquisición de estos hábitos.

Con anterioridad a esta edad se puede intentar, pero sólo se obtendrán éxitos parciales, al tiempo que se les fuerza y fomenta su cansancio paracuando realmente deben controlar, por lo que incluso puedan rechazarlo meses después.

¿Cómo empezar? Todavía no le retiraremos el pañal definitivamente, sino que lo primero a conseguir será que acepte sentarse en el W.C. con adaptador y que no lo rechace. Para ello seguiremos estos pasos:

A) Los primeros días (una vez por la mañana y otra por la tarde y a la misma hora), sin prisas, lesentaremos 3-5 minutos en el W.C.
Durante este tiempo estaremos con ellos y charlaremos, les leeremos cuentos o les dejaremos algún muñeco que les guste y que reservaremos sólo para esos momentos. Se le puede poner una sillita delante para que se apoye.
En ningún momento pretenderemos que en 7-10 días ya hagan pis o caca todos los días, pues puede estar hasta 1-2 meses sin que ello suceda.

B) Enestos momentos es muy importante nuestra actitud, pues nunca debemos reñirles, ponernos nerviosos o realizar reproches, por no hacer nada en el W.C. Si queremos que el niño colabore y desee agradarnos, debemos conseguir que asocie el estar sentado en el W.C. con un rato de dedicación exclusiva de los padres donde le animan, le aprueban y felicitan.
Por el contrario, cuando no haga nada, después deesos pocos minutos, le felicitaremos por haber estado sentado y lo retiraremos sin hacer más comentarios, procurando mostrar una actitud neutral.
A medida que pasen los días, iremos aumentando los minutos y le felicitaremos sólo cuando haga caca o pis (en vez de sólo sentarse) y se lo comentaremos a familiares y amigos delante de él. Podremos ponerle 3 veces al día en el W.C.

C) La siguientefase será quitarle los pañales y el body durante todo el día, (cuando aparezcan pañales secos al ir a cambiarle), sustituyéndolos por braguitas y calzoncillos con dibujos o colores que les motiven en esta etapa y que se habrán comprado con ellos. Ello supondrá tener más ropa para lavar durante un par de meses así como recoger algún pis que se le escape por la casa. Esta fase comenzará al mismo tiempoen casa y en la guardería, una vez acordada con los profesores.
Es muy importante tomar esta decisión con tranquilidad, pues una vez quitados nunca se debe retroceder y volver a ponérselos por ir de visitas, etc., puesto que se daría un retroceso y se le estaría invitando a volver a hacérselo encima, pues para eso son los pañales.

D) Respecto al control de los esfínteres por la noche, nosuelen quitarse pañales hasta los 3 años, cuando veamos que ya se despierta varias noches seco.
En resumen, insistir en que se trata de conseguir que acepte sentarse en el W.C. y que llegue a desear hacer pis o caca en él, pues así le felicitarán sus padres y profesores. ¡¡Pero sin prisas ni ansiedad por nuestra parte!!

Si de todos modos tenéis alguna duda, ya lo comentaremos a medida que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de esfinteres
  • Control De Esfinteres
  • Control de esfinteres
  • Control de esfinteres
  • control esfinteres
  • Control de esfinteres
  • CONTROL DE ESFÍNTERES
  • Control de esfinteres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS