control de esfinteres en los niños

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013



“AÑO DE LA INVERCION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”
UNIVERSIDAD SAN PEDRO







FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA


ASIGNATURA : ENFERMERIA EN SALUD DEL NIÑO Y ADOLESCENTE I


TEMA: CONTROL DE ESFINTERES.


DOCENTE: LIC BEATRIZ BAZALAR GANOZA


ALUMNA : ROCIO RODRIGUEZ TOLEDOCICLO : VII



HUACHO – PERU

2013











































INTRODUCCIÓN

Con este trabajo se pretende hacer una guía eminentemente práctica para padres y profesionales dedicados a los niños, de manera que contribuya a la solución de pequeñas dificultades habituales y a la prevención de problemas mayores en un futuro.
Por otrolado, hay que destacar que la conducta se aprende desde los primeros momentos de la vida del niño, por lo que conocer a tiempo las leyes que rigen ese aprendizaje nos permitirá educar mejor al niño y evitar problemas que puedan influir negativamente en su desarrollo personal y en nuestra relación con él. A lo largo de este trabajo, se van a hacer continuas referencias a estos mecanismos deaprendizaje y de modificación de conducta. Saber estos principios básicos hará más fácil la comprensión y puesta en marcha de las recomendaciones, orientaciones y consejos de las distintas secciones del trabajo.

La adquisición del control voluntario de la micción y la excreción es un fenómeno complejo que requiere la maduración del Sistema Nervioso Central y de una serie de músculos y sistemasneurotransmisores, neurohormonales y neuromotores. La continencia comprende una serie de habilidades específicas, adquiridas secuencialmente, que incluyen: la conciencia de la necesidad de evacuar, el inicio voluntario de la eliminación, la inhibición de la misma y su demora, así como la inhibición automática durante el sueño.

En la mayoría de los niños la adquisición del control de esfínteres sigueuna secuencia evolutiva que se inicia con el desarrollo del control intestinal durante el sueño, seguido del control mientras está despierto, casi de inmediato ocurre el control diurno de orina y algo más tarde el nocturno. La secuencia puede variar
entre niños: algunos adquieren el control intestinal y vesical simultáneamente, y las niñas tienden a ser más rápidas que los niños en llegar acontrolar esfínteres. Entre los 4 y 5 años un elevado porcentaje de niños han adquirido el control voluntario de los procesos de eliminación.

¿QUE ENTENDEMOS POR CONTROL DE ESFINTERES?
El control de esfínteres es la capacidad de orinar y defecar voluntariamente en el momento apropiado y en el sitio correcto: el inodoro.
Para lograr esto es necesario que el niño pase por un proceso de aprendizajede los hábitos de higiene relacionados con la micción y la defecación que tiene lugar generalmente durante la infancia. En este proceso se va enseñando poco a poco al niño a dejar el pañal y avisar cuando tiene ganas de ir al baño.
El control de esfínteres implica una maduración del sistema nervioso vegetativo y una coordinación de las funciones nerviosas para que el niño pueda adquirir lahabilidad física suficiente para bajarse y subirse el pantalón, sentarse en el W.C. y para posponer la evacuación hasta hallarse en lugares o momentos socialmente aceptados. Para que un niño esté en posibilidad de dejar los pañales es necesario que controle la salida de y orina y heces, lo cual logra cuando es capaz de abrir y cerrar dos músculos localizados en el ano y en la parte inferior de lavejiga, conocidos como esfínteres.
Es importante saber que el control de esfínteres se inicia cuando el niño logra tener conciencia de que se ha mojado o ensuciado el pañal y lo comunica a sus padres, y termina cuando es capaz de ir solo al baño, desvestirse, sentarse en el inodoro, hacer sus necesidades, limpiarse, vaciar el agua, vestirse y lavarse las manos; alcanzar este proceso a la perfección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de esfinteres
  • Control De Esfinteres
  • control esfinteres
  • Control de esfinteres
  • Control de esfinteres
  • Control de esfinteres
  • Control De Esfínteres
  • Control de esfinteres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS