Control De Estímulos

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Práctica 5: El control de estímulos

Objetivo de la práctica

Identificar de forma práctica el importante papel que juegan los estímulos en el aprendizaje.

Fundamentación teórica

El controldel estímulo es una amplia estrategia por la cual la presencia o ausencia de un estímulo particular o de un complejo de estímulos influye, de modo fiable, sobre si una respuesta o una clasedeterminada de respuestas tendrá lugar o no.

Contiene tres elementos fundamentales:

Los estímulos ambientales EA

La respuesta instrumental R

El reforzador ER.

Los estímulos EA que estánpresentes cuando se refuerza la respuesta instrumental, pueden desempeñar un papel muy importante en el control de la conducta instrumental, el reforzamiento de la cual ocurre habitualmente en presencia deestímulos concretos, y estos estímulos pueden llegar a controlar la ejecución de la respuesta instrumental.

Hipótesis del emparejamiento

La mera presencia de un estímulo cuando se refuerza unarespuesta es suficiente para que el estímulo adquiera el control de la conducta.

Esta hipótesis sugiere que los estímulos EA adquieren el control de la ejecución de la respuesta instrumentalsimplemente porque esos estímulos ambientales están presentes cuando se refuerza la respuesta.

Esta idea relativamente simple ha tenido una importante y duradera influencia en las concepciones acerca de losmecanismos de control por el estímulo. En los primeros análisis de la conducta instrumental, como los de Thorndike y Guthrie, se consideró que los estímulos ambientales que están presentes cuando serefuerza una respuesta desempeñaban un papel muy importante en el control de la conducta.

Thorndike, en su ley del efecto, afirmaba que si una respuesta en presencia de un estímulo va seguida de unhecho satisfactorio, la asociación entre el estímulo y la respuesta se fortalece. Debido a esta asociación, la respuesta instrumental llega a estar controlada por el estímulo. El único requisito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de estimulos
  • EL CONTROL DE LA CONDUCTA POR EL ESTÍMULO
  • Control De Estimulos
  • Control de la conducta de una rata mediante estímulos satisfactorios al palanqueo.
  • CONTROL DE LA CONDUCTA POR EL ESTIMULO
  • Estimulantes
  • estimula
  • estimulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS