Control De Existencias Y Materiales

Páginas: 39 (9575 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
Control de existencias y materiales.
Caso práctico
Alberto acaba de comenzar su jornada de prácticas. Ayuda al técnico de la ambulancia de SVA donde está haciendo las prácticas a realizar el control de existencias de la dotación sanitaria de la ambulancia. Han ido marcando en la hoja de revisión las cantidades de material fungible, han comprobado que en los ampularios haya la cantidad demedicación que hay estipulada y han comprobado que no esté caducada. Han revisado que no falte el material movilización e inmovilización. Han comprobado que los aparatos de electromedicina funcionen correctamente.
Han calculado que la cantidad de oxígeno medicinal de las bombonas de oxígeno sea la correcta, y que todo esté a punto para entrar en la fase de alerta y poder ser activados en caso de quesea necesario.
Todo vehículo sanitario que esté operativo ha de estar en buen estado y ha de tener la dotación sanitaria necesaria para prestar el servicio. Para ello ha de llevar a cabo el control de existencias y materiales. Esta acción está prevista en el punto 10 del Decálogo prehospitalario.
Dada la variedad y diversidad de empresas y vehículos, has de saber que pueden existir diferentesprotocolos para asegurar este objetivo.
Una de las técnicas más habituales del control de existencias es realizar la revisión siguiendo un check-list.
¿Cómo es este check-list para hacer las revisiones? No hay una hoja de control estándar, cada empresa suele tener la suya propia, de acuerdo con los protocolos establecidos y el tipo de vehículo de que se trate. Hay empresas que confeccionan manualeso guías para sus técnicos. En esta unidad pondremos algunos ejemplos de check-list para el control de existencias de diferente material, como el material fungible, el material de cura, o la medicación.
Para poder reponer el material de los vehículos asistenciales, necesariamente tiene que haber un stock de material. Este stock de material se encuentra en el almacén de la empresa. En esta unidadveremos cómo se realiza el control de existencias del almacén, cuáles son las funciones de la persona responsable del almacén, qué tipo de documentos se utilizan para el control de material y las aplicaciones informáticas de gestión, como se gestionan los stock y el control del inventario.
Has de saber que hay empresas que tienen un departamento de apoyo logístico que se encarga de que todas lasunidades asistenciales estén en perfectas condiciones y de gestionar cualquier eventualidad que se pueda presentar. Este departamento también se encarga del mantenimiento de las unidades asistenciales y de que todo su parque móvil se encuentre en plenas condiciones de funcionamiento y operatividad.
En esta unidad también podremos ver cómo se realiza el control de existencias de material sanitarioen situaciones de emergencias.
Por último veremos cuáles son las normas de seguridad e higiene aplicadas en almacenes de instituciones y empresas sanitarias.
Para completar tu formación de esta unidad de trabajo tendrás que hacer una parte de tu formación a nivel presencial. Podrás ver a la práctica algún ejemplo de aplicación informática en la gestión de un almacén y asociar cada tipo dedocumento al objetivo que desempeñan en el funcionamiento del almacén.
Autoevaluación

Para llevar a cabo un control de existencias del vehículo asistencial, es necesario que también se lleve un buen control de existencias del almacén de la empresa.

Verdadero Falso
Correcto!
Incorrecto!
La buena gestión del almacén de la empresa es imprescindible para llevar a cabo un buen control del lasexistencias del vehículo asistencial. Las dos cosas están muy relacionadas.
Decálogo prehospitalario y control de existencias.
Caso práctico
Marta también ha realizado el control de material de su ambulancia antes de comenzar la jornada de prácticas.Su tutor de prácticas de la empresa "Ambulancias S.L. les está explicando la importancia de llevar a cabo este control y de hacerlo con mucha rigurosidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de existencias
  • CONTROL DE EXISTENCIAS
  • Control existencias
  • Control De Existencias
  • Control de Existencias
  • En Tiempos De Existencia Material (Relatividades)
  • control de materiales
  • Control de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS