control de fauna nociva y transmisora
Cuando existen deficiencias en la limpieza, se propicia el aumento de fauna nociva como moscos, cucarachas, ratas, moscas y chinches, entre otros, que son nocivos a la salud por que transmiten enfermedades.
Los moscos son insectos que se reproducen en diversos lugares y que pueden transmitir enfermedades como el dengue, el paludismo y la fiebre amarilla.Se reproducen principalmente en:
• Agua acumulada en llantas y canaletas de los techos
• Paredes deterioradas
• Agujeros en los árboles
• Excremento en el suelo
• Floreros
• Establos sin limpieza
Las cucarachas son portadoras de microbios causantes de diarrea, disentería, fiebre tifoidea, cólera y amibiasis. Las cucarachas viven en grietas y hendiduras debajo de los muebles y fregaderos, endrenajes y cocinas sucias.
Las ratas pueden hacer su madriguera fuera de la casa, debajo de restos de plantas, bajo tierra, en basureros y alcantarillas.
Las moscas son portadoras de microbios causan diarrea, fiebre, tifoidea y cólera.
Las moscas se reproducen con estiércol, basura, aguas estancadas, residuos vegetales y otras materias en descomposición.
La picadura de chinches produce comezóne irritación en la piel, algunas viven en grietas y hendiduras de paredes y pisos, en muebles, armazones de camas, marcos de cuadros y libros.
La mejor manera de combatir los vectores o transmisores es:
• Proteger los alimentos.
• Almacenar y disponer correctamente de los desechos
• Disponer adecuadamente excretas.
Conjunto de animales considerados dañinos para el ser humano. Es un conceptoantropocéntrico que designa aquellas especies de animales que, en ciertas condiciones ambientales, incrementan su población y se convierten en plaga, vector potencial de enfermedades infecto-contagiosas o causantes de daños a las actividades o bienes humanos. Desde el punto de vista biológico, no existe fauna nociva, porque se considera que cada especie tiene una función en el ecosistema.
Elmosquito (Aedes egypti), transmisor del virus del dengue, encabeza la lista de fauna nociva para la República Dominicana. En los últimos años, se ha producido un aumento crítico en la epidemia del dengue no solo en el país, sino también en toda la región del Caribe y América Latina, el cual se atribuye en gran parte a las variaciones climáticas producidas por el calentamiento global.
El controlsanitario de los animales es una actividad para el saneamiento del medio debido a que las enfermedades padecidas por los animales presentan un peligro para el hombre. Debe ser aplicado con mayor intensidad en el medio rural, ya que las condiciones de vida de la población favorecen el contacto con los productos y excreciones de los animales, haciendo posible la presencia endémica y epidémica de lasenfermedades.
FORMA DE COMBATIR
El control de los artrópodos tuvo gran desarrollo con la aparición de los insecticidas, gracias a los cuales ha sido posible la disminución en gran escala y con buenos resultados de las enfermedades transmitidas por vectores.
Otra manera de poder combatir esto es por medio de:
_ colocación de rejillas en las puertas y ventanas de las casas, uso de mallasprotectoras en los dormitorios y el uso de aerosoles en oficinas y espacios cerrados.
También debe llevarse en el medio urbano pues los animales domésticos pueden ser transmisores de enfermedades.
Un ejemplo de animales portadores de enfermedades es la mordedura de un perro con rabia.
Higiene personal
Tener una buena higiene personal depende de uno mismo. La autoestimajuega un papel fundamental frente a este aspecto, pues quien se aprecia y valora se esfuerza por verse y mantenerse bien.
A continuación se describirán los principales hábitos de higiene personal y su importancia:
1. La ducha es la mejor forma de aseo
Con esta práctica se controlan olores naturales de nuestro cuerpo que son producidos básicamente por la transpiración o el sudor. De igual...
Regístrate para leer el documento completo.