Control de Fondos Públicos REPUBLICA DOMINICANA

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2016
Del control de los fondos públicos y su corrupción
El titulo XI de nuestra constitución en su capítulo III nos habla acerca de lo que es el control de los fondos públicos. Citando el artículo 45 de la misma; nos habla del sistema de contabilidad y nos dice que el estado dominicano y todas sus instituciones, serán autónomas, descentralizadas, o no, estarán regidos por un sistema único, uniforme,integrado y armonizado de contabilidad, cuyos criterios fijaran la ley.
Siguiendo en lo que dice el artículo 246 que nos habla de control y fiscalización de fondos públicos. El control y fiscalización sobre el patrimonio, los ingresos, los gastos y usos de los fondos públicos, se llevara a cabo por el congreso nacional, la cámara de cuentas, la contraloría general de la república, en el marcode sus respectivas competencias, y por la sociedad a través de los mecanismos establecidos en las leyes.
A los ciudadanos y ciudadanas corresponde la supervisión, fiscalización, seguimiento y evaluación de las acciones del Gobierno. En este sentido, es importante conocer los mecanismos de rendición de cuentas y acceso a la información, que les permitan supervisar y controlar la cosa pública, esdecir, el poder que ellos han delegado en las instituciones del Estado, a los fines de que lo administren en su nombre, para el bien de toda la sociedad
Rendición de Cuentas
El término rendición de cuentas es inseparable de otros, entre ellos, democracia, desarrollo, Estado de Derecho, política social y desarrollo humano. Consiste en la obligación que tienen los funcionarios públicos de informar,de manera detallada, todas y cada una de sus acciones y decisiones. Esto incluye una explicación minuciosa de cómo han utilizado los recursos que le han asignado para su administración.
Corrupción
La palabra corrupción, proviene del vocablo latino corruptere, que quiere decir “echar a perder”. Significa lo mismo que depravación, alteración, descomposición, perversión y vicio. Es el acto o acciónmediante la cual una persona se enriquece de forma ilícita, aprovechando las funciones que realiza. Es toda conducta que se desvía de los deberes, con el fin de obtener beneficios personales en dinero o en posición social.
Corrupción Activa
Se entiende por corrupción activa el delito cometido por una persona que promete o entrega un soborno. En este caso, la acción es una iniciativa delcorruptor, que ofrece o hace realidad el acto ilícito, y no ha partido del servidor, sino del solicitante de servicios.

Corrupción Pasiva
Contrario a la corrupción activa, en la corrupción pasiva el delito es cometido por la persona que recibe sobornos. Esta acción puede ser el resultado de un hecho realizado por el servidor o por el demandante de servicio.
Corrupción en la Administración Pública
LaConvención Interamericana Contra la Corrupción de la OEA define corrupción en la administración pública como el enriquecimiento o aceptación directa o indirecta por un funcionario público, de cualquier objeto de valor pecuniarios u otros beneficios, como dádivas, favores, promesas o ventajas para sí mismo/a o para otra persona o entidad, a cambio de la realización u omisión de cualquier acto enel ejercicio de sus funciones.
Nuestra Constitución es el principal instrumento de lucha contra la corrupción. En cada uno de sus artículos, ella establece las grandes líneas que garantizan la transparencia y la rendición de cuentas en el país. Veamos algunos artículos:
Artículo 80
De acuerdo con este artículo, el Poder Ejecutivo es el principal responsable de la fiel ejecución de las leyes. Estosignifica que el primero en movilizar la acción pública en contra de la corrupción debe ser el Presidente de la República, como cabeza de dicho Poder. Asimismo, establece la responsabilidad del Poder Ejecutivo en la recaudación fiscal y la correcta inversión de las rentas nacionales.
Artículo 37
Según este artículo, el Congreso es el órgano del Estado que tiene la responsabilidad de aprobar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Publicas En Republica Dominicana
  • relaciones publicas en la republica dominicana
  • Trasporte publico en república dominicana
  • Politica publica en republica dominicana
  • Relaciones Publicas En República Dominicana
  • Presupuesto Publico de la Republica Dominicana
  • problematica en la administracion publica de republica dominicana
  • PROBLEMATICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA EN LA REPUBLICA DOMINICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS