CONTROL DE FRUTAS ENLATADAS

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
ANALISIS Y CONTROL DE FRUTAS ENLATADAS
MARCO TEORICO
Verduras y Frutas Enlatadas: Una Alternativa Saludable

Por Kari Bachman
Hay muchas trabas que frecuentemente nos impiden comer las cinco porciones diarias de verduras y frutas que necesita nuestro cuerpo.
Para mucha gente, la tienda local no vende verduras y frutas frescas de buena calidad, o cuestan mucho. Otros viven lejos delsupermercado, o no tienen transporte, entónces solo van de compras de vez en cuando. Y algunas personas no tienen un refrigerador.
Por eso, los productos enlatados pueden ser una buena alternativa para que mucha gente consuma las porciones diarias requeridas. Se puede abastecer productos enlatados para consumirlos cuando termina la verdura y fruta fresca en la casa.
Es mejor enjuagar los productosenlatados en agua fresca antes de comerlas o agregarlas al cocinar, porque los fabricantes suelen añadir sal a las verduras y azúcar a las frutas al procesarlas. También es posible comprar productos enlatados bajos en sal y azúcar, pero a veces cuestan más.
Muchos creen que las verduras y frutas enlatadas saben mal. Pero en una investigación llevada a cabo por la Universidad de Massachusetts en elaño 2000, la mayoría de la gente no podía distinguir entre los productos enlatados y frescos cuando se usaban en recetas.
Otro concepto erróneo es que las verduras y frutas en lata carecen de valor nutritivo. Al contrario, cuando los productos frescos se almacenan por demasiado tiempo, pierden vitaminas importantes, tales como el folato y la vitamina c. En cambio, los equivalentes enlatados seconservan al punto de madurez, y retienen la mayor parte de los nutrientes de uno a dos años.
De hecho, los tomates procesados y enlatados como salsas tienen aun más de un nutriente muy importante que los tomates frescos. Ese nutriente, conocido como licopene, combate los “radicales libres,” los cuales pueden causar algunos tipos de cáncer. El licopene se encuentra naturalmente en los tomates, peroson más accesibles al cuerpo cuando los tomates son procesados.
Cuando vaya al supermercado, no olvide comprar algunas latas de verduras y frutas. Son convenientes, nutritivas, y sabrosas.
PARTE EXPERIMENTAL
Son las distintas actividades ques e desarrollan en los laboratorios de analisis y control y tienen como objetivo desarrollar capacidades y destrezas analiticas en los alumnos que desarrollanlas practicas experimentales
3.1 MUESTREO: el numero y tamaño de la muestra depende de los objetivos del analisis, los manuales de einspeccion en muestreo estan establecidos en los organismos oficiales o calificados como es la official Methods of Analyss de la AOAC. Por norma general es tomar la raiz cuadrada del numero de unidades que contituye el lote de produccion.
3.2 DETERMINACION DE: pesobruto, peso neto, espacio de cabeza, peso escurrido.
Estas variables tiene como proposito evaluar la tecnologia aplicada durante la evaluacion del producto.
3.3 METODO: gravimetrico se debe emplear balances calibradas en una sensibiidad 0.3 a 0.6 g.
3.4 PROCEDIMIENTO:
1.- pesar el recipiente hermeticamente cerrado. El peso represeta el peso bruto, es decir el peso del embase mas el contenido.2.- retirar la tapa y medir la distancia vertical entre la superficie del contenido y la pestaña del embase. Esto representa el espacio de cabeza y se refiere al espacio que existe en la parte superior del enlatado.
3.- variar el contenido sobre una superficie de malla de una distancia de 38mm. Dejar escurrir durante 2 min y pesar. Representa el peso escurrido, es decir el peso de los trozosde frutas.
4.- lavar y secar el recipiente vacio y restar su peso del peso bruto.
Representa el peso neto.
3.5 CAPACIDAD DE AGUA DEL RECIPIENTE Y PORCENTAJE DE RELLENO.- Son variables referentes a la caracteristicas del recipiente.
METODO GRAVIMETRICO.
Procedimiento
Llenar el recipiente abierto con agua destilada a 20°C, hasta alcanzar el espacio de cabeza hasta 4.75mm y pesar.
Restar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frutas enlatadas
  • Elaboración De Frutas Y Verduras Enlatadas
  • control de calidad de productos enlatados
  • Control de calidad fruta fresca
  • Mitigación y control de la mosca de la fruta
  • Frutas Y Vegetales Enlatados En Francia
  • Control De Calidad En Productos Enlatados
  • Determinar El Porcentaje De Ácido Cítrico En Algunos Jugos De Frutas Enlatados. Practica Terminada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS