Control de gestión y control presupuestario

Páginas: 15 (3715 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
Índice
Introducción………………………………………………………………………...3

Definición del Control de Gestión 4
Los condicionantes del Control de Gestión 4
Los fines del Control de Gestión 5
Etapas del Control de Gestión 5
Objetivos de un Control de Gestión 8
Control de Gestión Integral UCAT 2008-2009 11
Etapas del control presupuestario 15
Control presupuestario 15
Requisitos previstos a la instalación delcontrol presupuestario 15

Otros instrumentos del control de gestión 18
Definición de términos 21
Conclusión………………………………………………………………………...22
Bibliografía………………………………………………………………………...23

Introducción

El control de gestión no es un planteamiento nuevo: es un legado de Taylor y sus contemporáneos y que ha surgido de la experiencia gerencial de los pioneros industriales que con una visióny una comprensión precisa de todos los procesos operativos y dominio de las técnicas de producción, le han dado una dirección científica y humana al proceso de producción que cada vez es más complejo en la medida en que se desarrolla la división del trabajo y las actividades humanas están cada vez más especializadas.
La gestión se apoya y funciona a través de personas, por lo general equipos detrabajo, para poder lograr resultados. Con frecuencia se promocionan en la empresa a trabajadores competentes para asumir cargos de responsabilidad, pero si no se les recicla, seguirán trabajando como siempre.
El control presupuestario tiene por objeto medir qué tan eficiente se ha sido en la ejecución del presupuesto. Para ello es necesario hacer un análisis comparativo periódico con el fin dedetectar el cumplimiento del presupuesto en las diferentes áreas funcionales, averiguar causas y buscar los posibles correctivos para las variaciones significativas.


Control de gestión y control presupuestario

1. Definición del Control de Gestión

En términos generales, se puede decir que el control debe servir de guía para alcanzar eficazmente los objetivos planteados con el mejor usode los recursos disponibles (técnicos, humanos, financieros, entre otros.). Por ello podemos definir el control de gestión como un proceso de retroalimentación de información de uso eficiente de los recursos disponibles de una empresa para lograr los objetivos planteados.

1.2. Los condicionantes del Control de Gestión

El primer condicionante es el entorno. Puede ser un entorno estable odinámico, variable cíclicamente o completamente atípico. La adaptación al entorno cambiante puede ser la clave del desarrollo de la empresa.
Los objetivos de la empresa también condicionan el sistema de control de gestión, según sean de rentabilidad, de crecimiento, sociales y medioambientales, entre otros.
La estructura de la organización, según sea funcional o divisional, implica establecervariables distintas, y por ende objetivos y sistemas de control también distintos.
El tamaño de la empresa está directamente relacionado con la centralización. En la medida que el volumen aumenta es necesaria la descentralización, pues hay más cantidad de información y complejidad creciente en la toma de decisiones.
Por último, la cultura de la empresa, en el sentido de las relaciones humanas en laorganización, es un factor determinante del control de gestión, sin olvidar el sistema de incentivos y motivación del personal.

1.3. Los fines del Control de Gestión

El fin último del control de gestión es el uso eficiente de los recursos disponibles para la consecución de los objetivos. Sin embargo podemos concretar otros fines más específicos como los siguientes:

Informar: Consiste entransmitir y comunicar la información necesaria para la toma de decisiones.

Coordinar: Trata de encaminar todas las actividades eficazmente a la consecución de los objetivos.

Evaluar: La consecución de las metas (objetivos) se logra gracias a las personas, y su valoración es la que pone de manifiesto la satisfacción del logro.

Motivar: El impulso y la ayuda a todo responsable son de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control presupuestario
  • el control presupuestario
  • Control Presupuestario
  • control presupuestario
  • control presupuestario
  • control presupuestario
  • Control Presupuestario
  • control presupuestario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS