control de gestión

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN

El control de gestión no es un planteamiento nuevo, es un legado de Taylor y sus contemporáneos y ha surgido de la experiencia gerencial de los pioneros industriales que con una visión y una comprensión precisa de todos los procesos operativos y dominio de las técnicas de producción, le han dado una dirección científica y humana al proceso de producción que cada vez es máscomplejo en la medida en que se desarrolla la división del trabajo y las actividades humanas están cada vez más especializadas.

El control no tiene el significado tradicional de “verificar” o “inspeccionar” sino que es una función de elegir (decidir) los objetivos y vigilar su realización. Existe gestión cuando existe toma de decisiones. En el control de gestión, “el conjunto de la informacióncontable, comercial, estadística, etc. debe estar puesta a disposición de la dirección de forma permanente y debe estar destinado a facilitar la gestión y la toma de decisiones”.
.

































CONTROL DE GESTIÓN

Se entiende por control de gestión el conjunto de procesos que la empresa aplica para asegurarse de que las tareas que en la misma serealizan están encaminadas a la consecución de sus objetivos. Se entiende que estos objetivos están previamente establecidos, en parte por los accionistas, representados por su consejo readministración, (beneficios, expansión y seguridad) y en parte por la legislación vigente, tanto en materia civil como mercantil, fiscal, laboral, etc., ya que la empresa desarrolla su actividad en el seno de unasociedad a la que de servir, asumiendo por tanto importantes responsabilidades sociales.

Desde esta perspectiva la labor de control no se limita a comprobar que las tareas realizadas o las decisiones tomadas han sido correctas, sino que parte de su cometido es influir y orientar el comportamiento de la organización para que se alcancen los objetivos propuestos.

En general, y de una manerarestrictiva, se viene entendiendo por control las acciones realizadas relacionadas casi en exclusiva con los aspectos económico financieros, básicamente la interpretación de los estados financieros y la toma de medidas correctoras en caso necesario.

Es ésta una visión errónea del control de gestión, ya que no contempla la necesidad de orientar a priori en el sentido de los objetivos de laorganización, ni interviene en áreas que son fundamentales para la consecución de dichos objetivos.

OBJETIVOS DEL CONTROL DE GESTIÓN:

El objetivo del Sistema de control de Gestión es apoyar a los directivos en el proceso de toma de decisiones con visión empresarial, para que se obtengan los resultados deseados. En otras palabras, se trata de lograr una "congruencia de metas", para lo cual Controlde Gestión crea el marco dentro del cual las acciones tomadas por los distintos directivos no responden solo al interés de su propio servicio, sino que responden al interés superior de la empresa como conjunto. También tiene como objetivo lo siguiente:

Establecer guías de acción que permitan coordinar las actuaciones al interior de la Institución
Facilitar el cumplimiento de los objetivos.Fortalecer los procesos de comunicación con los grupos de interés
Determinar acciones preventivas y correctivas.
Velar por el cumplimiento de su función constitucional y legal.
Verificar que la información Soporte la toma de decisiones, Cumpla las obligaciones ante los diferentes niveles.


En las pequeñas empresas, la función de control de gestión suele estar difuminada en diferentes áreas y/oasumida por el departamento financiero. No solemos encontrar departamentos con identidad propia por razón de la dimensión de la organización.
El control de gestión dentro de las organizaciones
En las medianas y grandes empresas, dentro de su estructura organizativa, existen departamentos de "Control de Gestión" o de "Planificación y Control" encuadrados en diferentes ubicaciones:

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control de gestion
  • control de gestion
  • Control gestion
  • Control de gestión
  • Control de gestion
  • Gestion De Control
  • control de gestion
  • Control de Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS