CONTROL DE GESTIOM

Páginas: 18 (4391 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015

El Control de la Gestión


1. Definición
El Control de gestión es un proceso que sirve para guiar la gestión empresarial hacia los objetivos de la organización y un instrumento para evaluarla .Existen diferencias importantes entre las concepciones clásica y moderna de control de gestión. La primera es aquella que incluye únicamente al control operativo y que lo desarrolla a través de unsistema de información relacionado con la contabilidad de costos, mientras que la segunda integra muchos más elementos y contempla una continua interacción entre todos ellos. El nuevo concepto de control de gestión centra su atención por igual en la planificación y en el control, y precisa de una orientación estratégica que dote de sentido sus aspectos más operativos.
1.1.Condicionantes delControl de Gestión
El primer condicionante es el entorno. Puede ser un entorno estable o dinámico, variable cíclicamente o completamente atípico. La adaptación al entorno cambiante puede ser la clave del desarrollo de la empresa
Los objetivos de la empresa también condicionan el sistema de controles de gestión, según sean de rentabilidad, de crecimiento, sociales y medioambientales, etc .La estructurade la organización, según sea funcional o divisional, implica establecer variables distintas, y por ende objetivos y sistemas de control también distintos. El tamaño de la empresa está directamente relacionado con la centralización. En la medida que el volumen aumenta es necesaria la descentralización, pues hay más cantidad de información y complejidad creciente en la toma de decisiones. Porúltimo, la cultura de la empresa, en el sentido de las relaciones humanas en la organización, es un factor determinante del control de gestión, sin olvidar el sistema de incentivos y motivación del personal.
1.2. Fines del Control de Gestión
El fin último del control de gestión es el uso eficiente de los recursos disponibles para la consecución de los objetivos. Sin embargo podemos concretar otrosfines más específicos como los siguientes:
Informar.
Consiste en transmitir y comunicar la información necesaria para la toma de decisiones.
Coordinar.
Trata de encaminar todas las actividades eficazmente a la consecución de los objetivos.
Evaluar.
La consecución de las metas (objetivos) se logra gracias a las personas, y su valoración es la que pone de manifiesto la satisfacción del logro.Motivar.
El impulso y la ayuda a todo responsable son de gran importancia para la consecución de los objetivos.

1.3. Instrumentos del Control de Gestión
Las herramientas básicas del control de gestión son la planificación y los presupuestos .La planificación consiste en adelantarse al futuro eliminando incertidumbres. Está relacionada con el largo plazo y con la gestión corriente, así como con laobtención de información básicamente externa ..El presupuesto está más vinculado con el corto plazo. Consiste en determinar de forma más exacta los objetivos, concretando cuantías y responsables. El presupuesto aplicado al futuro inmediato se conoce por planificación operativa; se realiza para un plazo de días o semanas, con variables totalmente cuantitativas y una implicación directa de cadadepartamento.
Se pueden citar otras herramientas operativas como: la división de centros de responsabilidad, el establecimiento de normas de actuación y la dirección por objetivos.
1.4. Contabilidad Financiera y de Gestión
En general, el propósito de la contabilidad es obtener información económica para facilitar a los usuarios de la misma, el diagnóstico de problemas y la toma de decisionesempresariales .Una de las principales diferencias entre la contabilidad financiera y la contabilidad de gestión está en quiénes son los destinatarios de esta información. Para la contabilidad financiera, los destinatarios son, aparte de la dirección de la empresa, los acreedores, clientes, empleados, accionistas, etc. En cambio, los usuarios de la contabilidad de gestión son los gestores de la propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestiom
  • gestiom
  • gestiom
  • gestiom
  • Gestiom de la configuracion
  • Gestiom Ambiental
  • gestiom
  • sistema de gestiom ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS