Control De Gestion Introduccion

Páginas: 12 (2840 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
INGENIERÍA COMERCIAL CONTROL DE GESTIÓN

UNIDAD 1

INTRODUCCIÓN AL CONTROL DE GESTIÓN

1.- INTRODUCCIÓN Dentro del análisis de las teorías asociadas al control, surge como primera necesidad plantearse que es el control y de donde viene, y como ha ido evolucionando, por que ¿es el control algo nuevo?, O ¿es el control de gestión algo nuevo? La verdad es que como se ha señalado en capítulosanteriores el control es tan viejo o proviene de hace tanto tiempo como el concepto de sistema, pero, ¿es esto explícito y aceptado por todos?, Pareciera que no es tan evidente, por eso que en este capítulo mostraremos que tratamiento se la ha dado al control en el tiempo y como ha ido su evolución hasta el día de hoy. Control es un mecanismo de regulación que orienta para que los procesos logrensu cometido original, comúnmente en el mundo empresarial se habla de Control Interno y en este sentido se ha acuñado la definición clásica de que el Control Interno, es el conjunto de normas y procedimientos implementados por la administración, con la finalidad de salvaguardar los activos de la compañía, de promover la eficiencia de sus políticas y el logro de sus objetivos. En este sentido ladefinición antes planteada es una buena aproximación de lo que hoy debe ser el control. Hasta antes de la edición del libro “C.O.S.O. report un nuevo enfoque de Control Interno” en la década del 90 en EEUU (C.O.S.O. = Comitee of Sponsoring Organization, nadie se había pronunciado en forma exclusiva e integra, respecto de las implicancias del control interno; Es por eso que en diversos libros decontrol interno o que tratan del tema en algunos de sus capítulos podemos encontrar muchas definiciones, pero todas muy cercanas a la antes señalada de Control Interno. De igual forma en los textos se han intentado clasificar los controles en (sólo a modo de ejemplo se nombran algunos): Controles internos contables y administrativos. Controles pre y post. Controles internos y externos. Controlesestratégicos, tácticos y operacionales. Controles detectivos, preventivos y correctivos.

Lo único que queda claro de toda la bibliografía al respecto, es que el control es un conjunto de actividades y por lo tanto, más que una actividad aislada es un conjunto de ellas que la hacen tener la categoría de Sistemas de Control, pero además, se deja claro que los controles atraviesan todos los niveles de unaorganización y todo tiempo en el cual una empresa se desenvuelve.
Page

UGlobal Universidad del Mar

1

INGENIERÍA COMERCIAL CONTROL DE GESTIÓN

UNIDAD 1

INTRODUCCIÓN AL CONTROL DE GESTIÓN

Por lo tanto, las teorías asociadas al Control, básicamente se han dedicado a describir que es, sus eventuales componentes, elementos e incluso formas de implementarlos, pero siempre dejaronalgo sin mencionar en forma explícita, tal como, fue el caso de la Teoría General de Sistemas señalada en el capítulo 1 de este módulo. Lo que las teorías asociadas al control no dejaron en forma explícita en sus momentos, son las siguientes interrogantes: 1. ¿Es correcto llamarlo Control Interno o es mejor Sistema de Control Interno? 2. ¿El Control Interno en esencia es preventivo y correctivo? 3.¿Quién es el responsable del diseño, implantación y supervisión de los sistemas de control? Estas tres interrogantes nos llevan a analizar la relación sistémica del control, la evolución de los sistemas de control en el tiempo, desde controles exclusivamente correctivos y orientados al control de los activos a un control más detectivo y preventivo de todos los procesos organizacionales, tengan o noefecto directo en los estados financieros; Para lo cual se entregan las siguientes ideas. 1.1.- Visión Sistémica del Control de Gestión. En los últimos tiempos, la palabra gestión, ha sido utilizada con bastante soltura por variados profesionales y empresarios al momento de tener que referirse a la forma de hacer sus negocios o sus propias actividades; sin embargo, gestión es más que eso, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al control de gestión
  • Control de gestion introduccion
  • introduccion al control de gestion
  • Introduccion al control
  • Introducción Al Control
  • Introduccion Al Control
  • Los Controles De Gestion
  • control de gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS