control de gestion

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
CONCEPTO DEL CONTROL DE GESTION

El control de gestión es un proceso que sirve para guiar la gestión empresarial hacia los objetivos de la organización y un instrumento para evaluarla.
El Control de Gestión es un instrumento básico para la conducción de empresas que provee a la alta dirección de un sistema de información integrado, cuyo diagnóstico y recomendaciones facilitan y optimizan elproceso de toma de decisiones.
Es un área muy específica de las empresas, que controla y procesa indicadores productivos o económicos de una determinada área, para luego hacer recomendaciones acerca de cómo mejorar estos indicadores y por lo tanto el desempeño del área.
El control de gestión se relaciona con las actividades siguientes: formulación de objetivos, fijación de estándares, programas deacción (presupuestos), utilización de recursos, medición de resultados (verificación), análisis de desviaciones, corrección del desempeño o mejora.
OBJETIVOS DEL CONTROL DE GESTIÓN
• Asegurar que la conducción de la gestión de una organización y sus resultados se orientan de acuerdo a las líneas estratégicas definidas.
• Establecer guías de acción que permitan coordinar las actuaciones alinterior de la Institución
• Facilitar el cumplimiento de los objetivos
• Fortalecer los procesos de comunicación con los grupos de interés
• Determinar acciones preventivas y correctivas
• Velar por el cumplimiento de su función constitucional y legal
• Verificar que la información: Soporte la toma de decisiones, cumpla las obligaciones ante los diferentes niveles del Estado.

IMPORTANCIA DELCONTROL DE GESTION
El Control de Gestión es importante para:
 Por la existencia de un entorno más cambiante.- Por los recursos cada vez más restringidos.
 Asegurarnos de la ejecución de las estrategias
 Lograr el alineamiento y coherencia a través de la organización
 Por una mayor complejidad de la realidad y de los procesos al interior de la organización.

PRINCIPIOS DEL CONTROL DEGESTION
Como todo sistema donde el control es la base predominante, se deben establecer unos principios o lineamientos a seguir a fin de establecer una priorización en el cumplimiento de los objetivos.
El control de gestión permite, la aplicación de los siguientes principios:
a) Control de los objetivos: el control de gestión arranca del principio de "dirección por objetivos”; la comparación debereferirse a cada objetivo programado.
b) Control de responsabilidad: el objetivo se asigna siempre a un responsable. debe existir una pirámide de objetivos paralela a la estructura orgánica de la empresa (pirámide de responsabilidades).
c) Control por excepción: la formulación de objetivos. Programas y presupuestos permite a los niveles directivas superior preocuparse solo por las"excepciones"; es decir, no actuar mas que cuando existe una desviación importante (Management by excepción) primando lo que los científicos de la contabilidad denominan "materialidad".
d) Control por delegación: el control, inherente a la dirección por objetivos, permite llevar a la practica el principio de " delegación de autoridad "; si falla el control, no podemos delegar con un mínimo de garantías.
e)Principio de comparación: cada hecho o acontecimiento realizado se coteja con la correspondiente norma, patrón, u objetivo.
f) Principio de información: todo responsable debe tener la información precisa para conocer, en todo momento, las consecuencias económicas de sus propias acciones.

ENFOQUE DEL CONTROL DE GESTION
Existen dos enfoques del control de gestión que son:
 Enfoque Clásico:Reducción de costos y aumento de la productividad. Orientado a lo interno y centrado en los resultados financieros.
 Enfoque Moderno: Crear nuevas bases para la eficacia de la dirección, los hombres y los recursos. Apoyar lo financiero, pero nutrirse además de otras fuentes para equilibrar la gestión.
MODELO DEL CONTROL DE GESTION
Existen cuatro modelos de control de gestión que son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control de gestion
  • control de gestion
  • Control gestion
  • Control de gestión
  • Control de gestion
  • Gestion De Control
  • Control de Gestion
  • control de gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS