Control de gestion

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Tp Casos Empresariales:
Control interno
El sistema de control interno comprende el plan de organización y todos los métodos coordinados y medidas adoptadas dentro de una empresa con el fin de salvaguardar sus activos, verificar la confiabilidad y confiabilidad de datos contables, promover la eficiencia operativa, fomentar la adhesión a las políticas administrativas prescriptas y evitar cometerfraudes.
Comprende 5 componentes interrelacionados, que están integrados en el proceso de administración, éstos son:
1. Ambiente de control:
Es la base de los demás componentes. Refleja la actitud asumida por la alta dirección en relación con la importancia del control interno y su incidencia sobre las actividades de la entidad y resultados. Incluye la integridad y los valores éticos, elorganigrama y el comité de control.
2. Valoración de riesgos:
El riesgo es inherente a los negocios y puede implicar pérdidas o daños o afectar a la empresa o a sus objetivos.
Para valuar el riesgo, debo tener en cuenta la probabilidad y el impacto/ daño para un objetivo especifico.
Es necesario analizar los riesgos más relevantes. Es responsabilidad de los directivos identificarlo, definirsus cuotas y mantenerlo.

3. Actividades de control:

Son procedimientos que ayudan a asegurarse que las políticas de la dirección se llevan a cabo y deben estar relacionadas con los riesgos asumidos por la dirección. Se ejecutan en todos los niveles de la organización. Parte de la elaboración de un mapa de riesgos y cuando estos se conocen, se disponen los controles destinados aevitarlos/minimizarlos.
Existen diferentes tipos de control: preventivo, gerencial, o automatizados.
Algunas actividades de control son:
Segregación de funciones.
Separación de tareas y responsabilidades.
Controles patrimoniales.
Documentación.
Función de auditoría.

4. Información y comunicación:

Ayudan al personal a capturar e intercambiar la información necesaria para conducir, administrary controlar sus operaciones. La información debe ser transmitida a todos los sectores para que cada persona pueda asumir su responsabilidad, cada función debe especificarse con claridad. Las normas que integran la información y comunicación son:
Responsabilidad.
Flexibilidad al cambio.
Calidad de la información (apropiado, oportuno, actualizado y exacto)
Canales de comunicación.
Sistemas deinformación.

5. Supervisión y seguimiento:

Monitoreo de actividades para ver/detectar problemas de control. Incluye actividades de supervisión constante. Algunas actividades son:
Evaluación del sistema de control interno (es eficaz cuando hay validez de información, información eficiente y cumplimiento de normas)
Auditorias del sistema de control interno.
Evaluación de la supervisión ymonitoreo (a cargo de la dirección)
Tratamiento de las deficiencias detectadas.


Planeamiento y Presupuestación
El planeamiento es la tarea de trazar los posibles caminos a seguir, denominados “planes” con el fin de llegar a una situación deseada, en un plazo determinado. Encontramos dos tipos de planeamientos: el estratégico (desarrollado por la alta administración. Se concentra enobjetivos de la empresa y sus estrategias globales) y el operativo (es a corto plazo, y se realiza en todos los niveles de la organización).
Se denomina presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica durante un período, por lo general en forma anual. Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debecumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas.
Se distinguen dos tipos de presupuestos:
Económicos: se rigen por el principio de devengado, el cual implica que la operación se debe registrar en el momento en que ocurre el hecho económico que la genera, independientemente de si fue pagado o cobrado, es decir, independientemente del movimiento del dinero.

Financieros: se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control de gestion
  • control de gestion
  • Control gestion
  • Control de gestión
  • Control de gestion
  • Gestion De Control
  • control de gestion
  • Control de Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS