CONTROL DE GESTION

Páginas: 18 (4402 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
Introducción
Actualmente tenemos claridad sobre una mirada tecnicista de la organización que nos conduce, se ha revalorizado la persona como pilar fundamental de las empresas y las áreas de recursos humanos, aumentando su peso relativo interno. Podemos observar a muchas compañías ingresar a esta moda, sin detenerse a evaluar si las condiciones están dadaspara el cambio de visión.
Las variables blandas solo darán resultado si las condiciones ambientales básicas están dadas. Desde nuestra perspectiva las condiciones que tenemos que destacar son un liderazgo alineado y consecuente con el cambio que se propone la empresa y tener una mirada sistemática de la organización, es decir entender lo que sucede en un área o proceso, siempre afecta de unau otra manera al resto de la empresa y por lo tanto hay que preparar a la organización para aprovechar la sinergia que ello puede producir y evitar caer en la búsqueda de culpables por motivo de observar que las cosas no funcionan.
Tenemos que aprovechar la relación virtuosa que se puede producir al combinar las variables blandas con las técnicas de cada organización, la mirada sistemática eintegral del recurso humano.
Variables Blandas
1-. Capital Intelectual: representa los activos intangibles de la empresa (Capital Humano, Capital Estructural y Capital Relacional)
La gestión del conocimiento intenta formalizar y sistematizar los procesos de identificación, administración y control del mismo.
Capital Humano: relacionados con las capacidades, actitudes, destrezas y conocimientos quecada miembro de la empresa aporta. Este capital no es propiedad de la compañía, no se puede comprar y es solo contratable durante un periodo de tiempo.
Este capital se refiere al conocimiento explicito o implícito, útil para la empresa que poseen las personas que trabajan en ella. El capital humano es la base de la generación de los otros dos tipos de capital intelectual.
Capital Estructural:Es el conocimiento que la organización consigue formalizar, explicitar y sistematizar, y que en un principio puede estar latente en las personas y equipos de la empresa.
Quedan incluidos todos aquellos conocimientos estructurados de los que depende la eficacia y la eficiencia interna de la empresa: Los sistemas de información y comunicación, la tecnología disponible, los procesos de trabajo, laspatentes, los sistemas de gestión. El capital estructural es propiedad de la empresa, queda en la organización cuando las personas las abandonan. Un sólido capital facilita una mejora en el flujo de conocimiento e implica una mejora en la eficacia de la organización.
Capital Relacional: Se refiere al valor que tiene para una empresa el conjunto de relaciones que mantiene con el exterior. Lacalidad y sostenibilidad de la base de clientes a los que van dirigidos los productos ó servicios de una empresa y su potencialidad para generar nuevos clientes en el futuro, cuestiones claves para su éxito (Alianzas, proveedores, acuerdos etc).
2-. Imagen Corporativa:
La Imagen Corporativa es la síntesis que se genera en lamente del Público a partir de las percepciones sobre la empresa, provocadaspor la interacción de los vectores Identidad, Acción, Cultura y Comunicación, y la influencia delos mensajes de la competencia y el entorno.
 Cuando decimos “percepciones” aludimos a todo el complejo proceso de comunicación en el cual el Público recibe el mensaje emitido por la empresa (imagen virtual).
Afectada por ruidos y una serie de filtros psicológicos del receptor que producen una barreraque deforma y estructura la imagen virtual, dicha información llega a la mente del Público fragmentada y modificada, constituyendo la imagen real.
 Para la empresa la imagen constituye un instrumento estratégico cuyo principal objetivo es la creación de valor. Así considerada es susceptible de ser cuantificada contablemente como un activo de la compañía.
 Pero es importante advertir que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control de gestion
  • control de gestion
  • Control gestion
  • Control de gestión
  • Control de gestion
  • Gestion De Control
  • control de gestion
  • Control de Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS