control de gestion

Páginas: 72 (17890 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
1 Control de
Gestión como una herramienta de administración

  

Los contenidos para esta unidad son:

  1.1 Características de los sistemas de gestión
  1.2 Proceso de gestión

1. - Definición de Control de Gestión

El Control de Gestión es un proceso estructurado que permite evaluar cómo se están ejecutando los planes al interior de la organización; de esta forma, es posibletomar medidas correctivas que permitan cumplir los objetivos establecidos por ella.
El Control de Gestión permite tomar decisiones oportunas, en función de información confiable, la que es proporcionada por las distintas áreas de la empresa.
 

1.1 Características de los sistemas de gestión

  

Antiguamente, el proceso de gestión estuvo influenciado por cuatro principios básicos formuladospor Frederick Taylor. Estos principios eran los siguientes:
 
1."Estabilidad": Se refiere a que los mecanismos de eficiencia son estables en el tiempo.
2."Información Perfecta": Consiste en que el directivo tiene una información perfecta sobre los mecanismos de eficiencia del sistema que dirige.
3."La Eficiencia productiva": Se refiere a que la eficiencia productiva se identifica con laminimización de los costos.
4."El costo global es equivalente al costo de un factor": Se refiere a que el costo global depende de un factor de producción dominante, generalmente la mano de obra directa.
Sin embargo, con el desarrollo de la administración moderna y el avance tecnológico (el cual ha permitido mejorar el acceso a más y mejor información), estos cuatro principios han quedado obsoletos.Actualmente, las características que deberían tener los sistemas de gestión para responder a las exigencias de un entorno competitivo y globalizado, son:
- La administración de valor.
- La administración del cambio.
- El diagnóstico permanente.
- Saber limitado y saber distribuido.
Entonces, a continuación veremos en qué consiste cada una de estas características.
1.1.1 La
administraciónde valor

  


Definición y Desarrollo del Concepto :
¿Qué entenderemos por Administración del Valor?

El concepto de la administración del valor corresponde al chequeo del estado integral de la relación Cliente Proveedor, en el cual se miden distintas variables; algunas cuantitativas, otras cualitativas.
No sólo hay que administrar los costos, sino también el valor.
-El valor esestablecido por el mercado y en última instancia por el cliente. Si el costo no es competitivo el problema es del proveedor, no del cliente. La administración del valor no es una tarea simple; en este sentido, el valor sólo puede medirse en el momento de la transacción con el cliente.
-No tiene sentido preguntamos por el valor creado por cada una de las áreas de la empresa (informática, producción,estudios, etc.), pues dichas contribuciones son parciales y complementarias.
A través de la creación de sistemas de indicadores de eficiencia, podemos administrar el valor de una manera indirecta, identificando aquello que a los ojos del cliente constituye el valor de las prestaciones de la empresa. En otras palabras, efectuando la evaluación desde la perspectiva del cliente.

1.1.2 Laadministración del cambio

  


Definición y Desarrollo del Concepto :
Describiremos a continuación, otra de las características que deben estar presentes en los sistemas de gestión: la administración del cambio.
La estabilidad ya no existe. Por tanto hay que administrar dentro del cambio, es decir, se debe administrar el cambio.
"En la actualidad se hace necesario administrar el cambio para sercompetitivos y mantenerse vigente. De esta forma el concepto de eficiencia ya no es un fin, sino un medio".
El proceso de cambio se genera desde dos perspectivas:
a) La primera, impuesta desde el exterior de la empresa, desde un medio que evoluciona continuamente y en donde la innovación no se detiene.
b) La segunda, aborda el proceso de cambios desde el interior de la organización, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control de gestion
  • control de gestion
  • Control gestion
  • Control de gestión
  • Control de gestion
  • Gestion De Control
  • control de gestion
  • Control de Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS