Control de gestion

Páginas: 33 (8073 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
1. INTRODUCCIÓN

En la dinámica del quehacer cotidiano, en cualquiera de los campos que caracterizan la actividad en cualquier organización, o más general aún, en el mundo profesional, lo mismo en el entorno personal, nos estamos relacionando permanentemente con personas o con grupos de personas con las que suele dar una mayor o menor contraposición de intereses, sobre la base de estasdiferencias surgen situaciones conflictivas   inevitables que incide significativamente en el comportamiento organizacional y desde luego, según la forma como se manipule, los resultados pueden ser desastroso, el caos o bien conducir a la organización a su eficiencia. Podríamos afirmar que a lo largo de toda la historia los conflictos se han resuelto típicamente en dos formas: violenta y pacífica oamigable. La teoría moderna de los conflictos sostiene que éstos no son ni buenos ni malos en sí, sino que son sus efectos o consecuencias los que determinan que un conflicto sea bueno o sea malo.

El conflicto forma parte de la vida cotidiana, unos más complejos que otros, lo importante es saber enfrentársele y tener la suficiente agudeza cognitiva como para anticipar los posiblesescenarios donde los contrincantes pueden actuar, para lograrlo hay que memorizar las reglas del juego y evitar su trasgresión por cualquier jugador. El conflicto se instaura cuando existe desacuerdo, y al radicalizarse ambas partes negocian la utilización de mecanismos que viabilicen el posible arreglo compartido y beneficioso, para lograrlo se valen de la comunicación, como la salida más expedita. Almenospreciar los beneficios de entablar una comunicación fluida y clara, también se esquilma la posibilidad de emplear un mecanismo que ayudará a equilibrar los desacuerdos, pudiendo convertirlos en acuerdos.

Es por eso la relevancia de los integres en juego, logren alcanzar puntos encuentro para que el conflicto no genere enzajamiento y procure una escalada con consecuencias negativa paralos actores intervinientes. En cuanto a la naturaleza y sus causas existen muchísimas aportaciones de acuerdo a los investigadores. Así algunos concluyen señalando que para definir la naturaleza del conflicto es preciso alcanzar los propios objetivos, aunque a veces puede ser muy difícil, debido a que nuestros objetivos suelen ir más allá del problema que se manifiesta en un momento dado. Entreestos dos extremos se dan matices intermedios que conjugan ambas formas.

La solución del conflicto viene por la negociación entre las partes.
En algunos campos quizá baste con la intuición, cierta habilidad dialéctica y un poco de suerte.  Pero cuando nos enfrentamos a profesionales experimentados los asuntos a negociar revisten complejidad o requieren disponer de abundanteinformación, parece poco responsable dejar la consecución de nuestros objetivos a la improvisación.  Por tanto, resulta imprescindible conocer las estrategias, métodos y procedimientos de la negociación, ya que el dominio de estas situaciones se convierte en un arma fundamental para el logro de los objetivos.
La negociación es el procedimiento por el cual dos partes, cada una de las cuales posee algoque la otra desea, acuerdan un intercambio tras un negocio.  La negociación eficaz explica el intercambio, y su meta es ofrecerle la seguridad y los conocimientos necesarios para dirigir negociaciones y alcanzar un buen resultado.
Este informe, busca proporcionar toda la información pertinente, abarca el proceso negociador, desde los preparativos hasta el cierre del trato.  Incluye pistassobre como formular una estrategia, cómo hacer concesiones, la esencia de las negociaciones, que hacer cuando estas se interrumpen y como recurrir a terceros para resolver conflictos entre otros. Se define conflicto como un proceso que empieza cuando una parte percibe que otra parte ha afectado, o esta por afectar negativamente, algo que le importa a ésta.
En este ensayo se planteará el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control de gestion
  • control de gestion
  • Control gestion
  • Control de gestión
  • Control de gestion
  • Gestion De Control
  • control de gestion
  • Control de Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS