Control De Infecciones

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
ACTIVIDAD N1

Vivimos con los microorganismos permanentemente; aunque no nos damos cuenta de su presencia sino ocasionalmente.

Para acercarnos un poco más a su conocimiento, comience por realizar una pequeña investigación y responda:

a. ¿Son todos los microorganismos peligrosos para las personas?
Muchos microorganismos son patógenos y causan enfermedades a personas, animales yplantas, algunas de las cuales haz sido un azote para la humanidad desde tiempos inmemoriales. No obstante, la inmensa mayoría de los microbios no son en absoluto prejudiciales y bastantes juegan un papel clave en la biosfera al descomponer la materia orgánica, mineralizarla y hacerla de nuevo asequible a los productores, cerrando el ciclo de la materia.

b. Consulte algunos microorganismos quepresten beneficios para el hombre y en que campos.
Los beneficios que prestan los microorganismos al hombre son varios y de distintas características, como por ejemplo, en el mantenimiento del buen estado de salud del organismo ( flora intestinal normal ), en la intervención de la elaboración de algunos alimentos (levadura de cerveza en la elaboración del pan y algunos derivados, prebióticos yprobióticos, lactobacillus presentes en el yogurt, etc ) y otras como los fermentos, que intervienen en el desarrollo de la cadena alimenticia, ya que provocan putrefacciones, es decir descomposicion de la materia organica....y estos ultimos, actuan de la siguiente forma, los vegetales y animales muertos sirven de alimento a millones de bacterias que originan la putrefacción y desintegración de lamateria orgánica, transformandola en nitratos que fertilizan el suelo y son absorbidos por las plantas, que a su vez sirven de alimentos a animales y a las personas.
c. ¿Qué condiciones requieren las bacterias para su crecimiento?
* Para desarrollarse, las bacterias necesitan:
* 1. Temperatura adecuada
* 2. Nutrientes
* 3. Humedad
* 4. Acidez  (pH)
* 5. Tiempo suficiente* Temperatura adecuada:
* Las bacterias responsables de las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA) tienen una temperatura óptima de crecimiento de 37º C. Pese a todo, pueden crecer a una velocidad considerable en un rango de temperatura que se halla entre los 5º C y 65º C .
* A este rango de temperatura se lo conoce como zona de peligro. Fuera de este rango su capacidadreproductora se ve muy disminuida.
* A 100º C (ebullición) las bacterias comienzan a morir y por debajo de 5º C (refrigeración) su crecimiento es más lento;  a los 0° C (congelación) quedan en estado latente pero no mueren.
* Nutrientes
Las bacterias, como todos los seres vivos, necesitan alimentarse para poder desarrollarse. Prefieren alimentos con un alto contenido de proteínas y humedad talescomo carnes rojas, pollos, pescados o productos lácteos. Estos alimentos son conocidos con el nombre de alimentos de alto riesgo.
* Humedad
Cuando se habla de la disponibilidad de agua en un alimento, se está hablando del agua que se encuentra libre en el mismo y es necesaria para que las bacterias se multipliquen. Esta agua "no comprometida" con ningún nutriente recibe el nombre deactividad de agua (aw) y en los alimentos del comercio se indica con un número que va desde 0 hasta 1. Cuanto más cercano a cero es ese valor, menos disponible está el agua para las bacterias y mayor tiempo durará el alimento sin deteriorarse. La mayoría de los alimentos frescos tienen valores de actividad de agua cercanos a 1.
* Acidez (pH):
El pH de un alimento es la medida de su acidez oalcalinidad (por ejemplo, el jugo de limón es ácido y el bicarbonato de sodio, básico o alcalino). El agua tiene un pH neutro de 7. La mayoría de los alimentos tiene un pH de alrededor de 7 o menos.
La mayoría de las bacterias patógenas (dañinas) crecen en alimentos de pH neutro a alcalino. Por ello, cuando el alimento tiene un pH de 7 o mayor es muy susceptible a la contaminación bacteriana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de la infeccion
  • Control De La Infeccion
  • Control De Infeccion
  • Control De Infecciones
  • Control de la infeccion
  • CONTROL DE INFECCIONES
  • CONTROL DE INFECCIONES
  • Control De Infecciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS