control de inventario

Páginas: 13 (3087 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Control de inventario
el plan de negocios debe ser realista y sus metas de producción, inventarios, y personal deben ser coherentes y acordes a capacidades y niveles pre-existentes. el plan de producción debe estar orientado a cumplir con el plan de ventas dentro de las restricciones presupuestales, de flujo de efectivo, del proceso de producción, disponibilidad de materia prima, políticas deproveedores.
la programación maestra de producción debe cuadrar exactamente con el plan de producción y satisfacer el plan de ventas. la planeación de capacidad de producción (rough cutcapacityplanning) debe verificar que los planes de producción y ventas son factibles.
al presentarse cambios en la capacidad de producción, el pronostico de ventas, o pedidos de clientes, es necesario considerarlos tiempos de surtido al tomar decisiones de reprogramación. la alta gerencia debe establecer políticas validadas por los responsables de área que agilicen los procesos de ajuste a los planes de producción.
la implementación de estos procesos requiere un enfoque global unificador y debe empezar desde la alta gerencia. el nivel ejecutivo debe entender el proceso y7 beneficios del mrp 2 y sop.los mandos medios, además del entendimiento conceptual, deben dominar la mecánica operativa de la programación maestra (master scheduling). el recurso usual para materiales de referencia y cursos de capacitación es apics – theassociationforoperationsmanagement.
la dirección debe establecer los lineamientos y metas a lograr, en base a los objetivos estratégicos y tácticos del plan de negocios, yasignar las responsabilidades y objetivos correspondientes a los responsables de la áreas funcionales.
elcatalogo de productos debe estar organizado en familias desde la perspectiva de manufactura. la regla básica para esta agrupamiento es que todos los productos en una familia deben tener un impacto proporcional fijo en costos, utilidades, y requerimientos de manufactura. elnumero de familias nodebe ser más de una docena de tal manera que todas puedan ser analizadas en reuniones de 2 horas. los indicadores de producción y ventas deben ser consistentes con el proceso de planeación de capacidad. el horizonte de planeación normalmente se establece entre 12 y 24 meses.
cuando se implementa la planeación de ventas y operaciones por primera vez lo mejor es empezar con un programa piloto conunas cuantas familia
s de producto. estas familias pueden incluir productos con demanda estacional, promociones mercadotécnicas, volatilidad en la demanda y su pronostico, o limitaciones en la posibilidad de ajustar la capacidad de producción a cambios de mercado. debe existir, previo al arranque, un historial de datos de por lo menos tres meses de pronósticos de ventas, pedidos, planes deproducción e inventarios. a futuro de manera correspondiente deben existir planes, pronósticos, y datos en firme para ventas, pedidos, producción e inventarios para los siguientes tres meses. se debe además definir políticas y agenda para las reuniones de planeación de ventas y operaciones.
el horizonte de planeación se debe establecer en base al ciclo acumulado de reabastecimiento, tomando encuenta tanto los tiempos de producción y de pedidos de materia prima, como la visibilidad necesaria para planear cambios en la capacidad de producción. los planes y pronósticos de envíos de producto terminado se deben actualizar continuamente, no solo determinarlos anualmente. elpronostico de ventas se debe establecer en términos de las fechas requeridas de envío, y no de la recepción de pedidos.
esnecesario definir y dar seguimiento a los indicadores clave por familia de producto terminado. los indicadores deben reflejar el cumplimento de objetivos de ventas y operación, la sincronía entre procesos internos y la programación, el nivel de servicio al cliente, la fidelidad de los pronósticos, el cumplimiento de los planes.
la capacidad demostrada de producción por familia se debe revisar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control De Inventarios
  • Control de inventarios
  • control de inventarios
  • control de inventarios
  • Control de inventarios
  • Control Inventarios
  • Control De Inventarios
  • Control de inventario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS