Control de inventarios

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
CONTROL DE INVENTARIOS
Starr y Miller definen el control de inventarios como la técnica que permite mantener la existencia de productos a niveles deseados.
El inventario corresponde al almacenamiento de bienes y productos, los cuales se mantienen en un sitio dispuesto para tal efecto. Estos bienes y productos consisten comúnmente en:
* Materias primas
* Productos en proceso
*Productos terminados
* Suministros y materiales
Los inventarios tienen un papel fundamental en la economía de las empresas e instituciones. Por lo tanto, debe encontrarse en la administración de inventarios  un área fructífera para reducir los costos. Desde el punto de vista de la empresa, los inventarios representan una inversión, ya que se requiere de capital para tener reservas de materiales encualquier estado.
En manufactura, como el enfoque es el producto físico, se da mayor importancia a los materiales y a su control. En las empresas comerciales, los inventarios son de vital  importancia.  
 ¿Por qué se deben tener Inventarios?
La razón fundamental es que resulta físicamente imposible y económicamente poco práctico el que cada artículo llegue al sitio donde se necesita y cuando senecesita. Por ejemplo, aunque para un proveedor le sea físicamente posible suministrar materias primas o productos terminados con intervalos de unas cuantas horas, esto resultaría prohibitivo debido al costo involucrado.

Otras razones son:
a)   Reducir los costos de manejo de materiales
b)   Realizar compras masivas o al mayoreo con descuento
c)   Tener un margen para reducir laincertidumbre de los pedidos
d)   Lograr una recuperación favorable de la inversión
¿Qué son los inventarios?
El inventario es, por lo general, un activo  en sus balances generales, y los gastos por inventarios, llamados costo de materiales utilizados, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados.
Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancías, por ser esta su principal función y laque dará origen a todas las restantes operaciones, necesitaran de una constante información resumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de una serie de cuentas principales y auxiliares relacionadas con esos controles. Entres estas cuentas podemos nombrar las siguientes:
* Compras
* Devoluciones en compra
* Gastos de compras
* Entregas
*Devoluciones en las entregas
* Materiales en tránsito
* Materiales en consignación
* Inventario (final)
En la cuenta Compras se incluyen los materiales comprados durante el periodo contable con el objeto de tener en existencia.  No se incluyen en esta cuenta la compra de Terrenos,  Edificios, etc.  Esta cuenta compras tiene un saldo deudor, no entra en el balance general de la empresa,Devoluciones en compra, se refiere a la cuenta que es creada con el fin de reflejar toda aquella mercancía comprada que la empresa devuelve por cualquier circunstancia.  Para tener una idea suficiente con dos ejemplos.
Independientemente del sistema de gestión de stock que emplee la empresa, deben hacerse recuentos periódicos de las existencias.  Estos recuentos o inventarios se realizan:
* Al menosanualmente, que sirve como base para la elaboración de las cuentas anuales de la empresa.
* Recuentos periódicos que se realizan para detectar errores cuando se emplea un sistema de revisión continua.
* Recuentos que sirven como base para realizar los pedidos cuando se emplea un sistema de revisión periódico.
Realizar un inventario supone contar todos los artículos de una bodega, aunquetambién pueden hacerse recuentos parciales de un sector o sección.  Es una tarea laboriosa, en la que se procede de la siguiente forma:
1.- Elección del momento del inventario.-  Para hacer recuentos, cuantas menos operaciones se realicen en la bodega mejor.  Se deben elegir fechas con poca actividad, ya que se reducirá el número de unidades a contar. En cuanto a la hora, deben elegirse los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control De Inventarios
  • Control de inventarios
  • control de inventarios
  • control de inventarios
  • Control de inventarios
  • Control Inventarios
  • Control De Inventarios
  • Control de inventario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS