“Control de la composición de aleaciones de cobre fabricadas mediante la fusión de chatarra”.

Páginas: 49 (12223 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO.
Unidad Académica Profesional Tianguistenco.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

“Control de la composición de aleaciones de cobre
fabricadas mediante la fusión de chatarra”.

Mtra. Alejandra Vilchis Bernal.

Autores:
Oscar Castillo Nava.
Carlos Garduño Bruno.
Marco Antonio Manjarrez Ramírez.
Luis Alberto Ramírez Ortega.

Diciembre 2011.INTRODUCCIÓN.
Un grupo de alumnos de séptimo semestre de la Licenciatura de Ingeniería En Producción Industrial nos hemos dado a la tarea de investigar más a fondo el proceso de conversión de chatarra, ya que creemos que puede volverse en un producto vendible, esto último mediante un proceso económicamente redituable que sea a su vez un medio de reciclar desperdicios.

Sabemos que, segúnJ.R. Davies (2001), “desde la invención del generador eléctrico de Faraday, “el cobre se convirtió de nuevo en un metal estratégico, al ser la materia prima principal de cables e instalaciones eléctricas”. Recientemente la producción mundial de cobre refinado se estimó en 15,8 Mt en el 2006, con un déficit de 10,7% frente a la demanda mundial proyectada de 17,7 Mt (Cobre, 2008, Internet, Disponibleen <http://es.wikipedia.org/wiki/Cobre > [Acceso: sep2011]) y nos pusimos a pensar cómo ayudar con acabar ese déficit siendo la producción de cobre tan limitada.

Nuestra intención de realizar una buena investigación, agregada a la de presentar un buen trabajo en la materia de métodos de la investigación, es buscar la forma de utilizar la chatarra, que no tendría uso alguno más que dedesecho, de algunos procesos metalúrgicos para obtener de ello el cobre y de esa manera generar algunas ganancias a la empresa en particular.

Nos dimos cuenta (los autores) que cuando un tema de investigación te interesa lo suficiente, te adentras en él y te pierdes dentro de sus cauces hasta estar satisfecho. La realidad es que justo cuando logras responder una pregunta te llega otra quenecesitas responder, otra que seguramente te abrirá las puertas a más conocimiento pero que depende de ti el seguir con el curso trazado en las metas que tú mismo te propusiste.

Esperamos que la investigación sirva no solo como un trabajo de escuela más, sino también como una guía de apoyo en un tema, en que somos pioneros, para aquellos que en el futuro les interese saber un poco más.PRESENTACIÓN.
En este proyecto de investigación se pretende obtener un modelo generalizado para el estudio y análisis de procesos de transformación de materia prima que son utilizados en diversas ramas de la industria.
Este proyecto será desarrollado en la Licenciatura de Ingeniería en Producción Industrial, el cual complementará los modelos convencionales de enseñanza para los alumnos tal que lesproporcionará competencias adicionales para su futuro desarrollo profesional, además la incidencia con las materias relacionadas con estos temas son:
1) Termodinámica.
2) Dinámica de sistemas.
3) Mecánica de fluidos.
4) Probabilidad y estadística.
5) Administración de proyectos y 6) Administración de la producción.
A su vez este proyecto tiene la finalidad de cumplir algunos de los objetivos dela Universidad Autónoma del Estado de México que son:
a) El realizar labores que beneficien de manera directa a empresas del estado, logrando que el conocimiento generado en las aulas y laboratorios tenga una aplicación directa.
b) Vinculación directa entre estudiantes e industria logrando acercar a los alumnos a empresas manufactureras que les permitieran conocer el ámbito profesional deun Ingeniero de Producción Industrial.
Nuestro proyecto de investigación se realizó en la empresa ACME®, ubicada en el #123 de la calle sinfín del fraccionamiento pedacito, perteneciente al municipio de San Santo, Estado de México, México. ACME® es una empresa que orienta su actividad a los procesos de fundición. Su trabajo va encaminado sobre manera a utilizar la chatarra como materia prima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobre Y Sus Aleaciones
  • Aleaciones del cobre
  • Cobre y Sus Aleaciones
  • ALEACIONES DEL COBRE
  • Aleaciones del cobre
  • Aleaciones de cobre
  • Aleaciones de cobre
  • aleaciones de cobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS