Control de la contaminación microbiológica
Las EXOTOXINAS son sustancias que secretan los microorganismos y causan daño según la estructura del mismo. LasENDOTOXINAS son parte de la membrana de las bacterias gramnegativas exclusivamente.
DIFERENCIAS:
- EXOTOXINAS
1- Excretadas por células vivientes,concentración grande en el medio líquido.
2- Producidaspor bacterias gramnegativas y grampositivas.
3- Polipéptidos de peso molecular de 10 000 a 90 000.
4- Relativamente inestables; toxicidad con frecuencia destruida con rapidez mediante calentamiento atemperatura mayores de 60ºC.
5- Altamente antígena ;estimulan al aumento de títulos de la antitoxina. La antitoxina neutraliza la toxina.
6- Convertida en toxoide antígeno, no tóxico, medianteformalina, ácido, calor, etcétera. Los toxoides se emplean para inmunizar (ej., toxoide tetánico).
7- Altamente tóxica; mortal para animales en cantidades de microgramos o menores. Dosis letal pequeña.8- Suele unirse a receptores específicos sobre la célula.
9- Por lo general no produce fiebre en el hospedero.
10- Con frecuencia se controla por genes extracromosómicos (por ejemplo, plásmido).11- Específicos para ciertos tipos de función celular.
ENDOTOXINAS:
1- Parte integral de la pared celular de bacterias gramnegativas. Liberadas al morir la bacteria y en parte durante elcrecimiento. A veces no necesitan liberarse para mostrar su actividad biológica.
2- Sólo se encuentran en bacterias gramnegativas.
3- Lipopolisacáridos complejos. La porción lípido A tal vez confiere latoxicidad.
4- Relativamente estable;resiste el calor a temperaturas mayores de 60ºC durante horas sin perder su toxicidad. Pueden resistir al autoclave.
5- Débilmente inmunógena; los anticuerpos son...
Regístrate para leer el documento completo.