Control De La Contaminacion 3

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 18 de julio de 2016





El ciclo hidrológico se podría definir como el proceso que describe la ubicación y el movimiento del agua en nuestro planeta. Es un proceso continuo en el que una partícula de agua evaporada del océano vuelve al océano después de pasar por las etapas de precipitación, escorrentía superficial y/o escorrentía subterránea.


El concepto de ciclo se basa en el permanente movimiento otransferencia de las masas de agua, tanto de un punto del planeta a otro, como entre sus diferentes estados (líquido, gaseoso y sólido)
- Evaporación- Precipitación- Retención- Escorrentía superficial- Infiltración
- Evapotranspiración


Escorrentía subterránea

Las medidas previstas al respecto incluyen: criterios para evaluar el estado químico de las aguas; criterios para determinar tendencias alaumento significativas y sostenidas de concentraciones de contaminantes en las aguas subterráneas y definir puntos de partida de inversión de dichas tendencias; prevención y limitación de los vertidos indirectos de contaminantes en las aguas subterráneas.
Prevención y limitación de los vertidos de contaminantes según la UE
El programa de medidas de cada demarcación hidrográfica, elaborado en virtud dela Directiva marco sobre la política de aguas, debe incluir la prevención de los vertidos indirectos de todos los contaminantes. Por otra parte, los contaminantes que no estén registrados como peligrosos también deben ser objeto de medidas de limitación si presentan un riesgo real o potencial de contaminación.


- Las aguas subterráneas suele ser más difíciles de contaminar que lassuperficiales, pero cuando esta contaminación se produce, es más difícil de eliminar. Sucede esto porque las aguas del subsuelo tienen un ritmo de renovación muy lento.
- Los derrames fugas de hidrocarburos constituyen los mayores contaminantes de las aguas subterráneas.
- Los hidrocarburos líquidos en fase no acuosa (LNAPL) presentan una baja solubilidad en agua, se infiltran en el subsuelo y puedenalcanzar el agua subterránea.
- Problemas ambientales de los LNAPLs. Estudios han comprobado que el benceno es un agente cancerígeno en humanos. Por su parte, el petróleo en el suelo causa problemas ecotoxicológicos, debido al potencial tóxico, carcinogénico y mutagénico. Estos compuestos son los contaminantes más comunes en la industria del petróleo, abarcando las refinerías, distribución,almacenamiento y estaciones de servicio.
Transporte de los contaminantes acuáticos
- Transporte y movilidad de los LNAPLs en el subsuelo El proceso de transporte y movilidad de los NAPLs está gobernado por una variedad de parámetros. Entre ellos se pueden considerar: Las propiedades del propio LNAPL (densidad, viscosidad, solubilidad, presión de vapor, volatilidad y tensión interfacial). Lascaracterísticas del suelo en el que se propagan. También se agregan aquellas vías preferentes de migración, como fracturas o canales de disolución, de gran importancia en el movimiento de LNAPLs en el subsuelo.
Protección de las aguas subterráneas
- La prevención de la contaminación resulta una alternativa claramente preferible a la corrección, y la normativa legal va en ese sentido. De esta forma, eldiseño y proyecto de las estaciones de servicio ya tiene en cuenta todos estos factores y podemos hablar de medidas preventivas para evitar la contaminación y de medidas correctoras que se toman una vez la contaminación o la emisión del contaminante se ha producido para limpiar o evitar su propagación.


Se entiende por contaminación atmosférica la presencia en el aire de sustancias y formas de energíaque alteran la calidad del mismo, de modo que implique riesgos, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza.
Todas las actividades humanas, el metabolismo de la materia humana y los fenómenos naturales que se producen en la superficie o en el interior de la tierra van acompañados de emisiones de gases, vapores, polvos y aerosoles. Estos, al difundirse a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control de la contaminación
  • Control de la contaminacion
  • Control de la contaminacion
  • Contaminacion 3
  • Contaminacion 3
  • Control 3
  • CONTROL 3
  • Control 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS