Control de la infeccion- microorganismos

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2010
MICROORGANISMOS

Son todos los microorganismos peligrosos para las personas?

No. Hay bacterias que tienen efectos beneficiosos en la salud. Por ejemplo, las que habitan en los intestinos ayudan al organismo a extraer los nutrientes de los alimentos y favorecen la creación y eliminación de los productos de desecho.

Microorganismos que prestan beneficios para el hombre y sus campos

-Entre las especies bacterianas de interés industrial están las bacterias del Ácido Acético, Gluconobacter Y Acetobacter que pueden convertir el etanol en ácido acético.

- El género Bacillus es productor de antibióticos (gramicidina, bacitracina, polimixina), proteasas e insecticidas.

- Del género Clostridium cabe destacar Clostridium acetobutylicum que puede fermentar los azúcares originandoacetona y butanol.

- Las bacterias del Ácido Láctico incluyen, entre otras, las especies de los géneros Streptococcus y Lactobacillus que producen yogurt. 

- Las Corynebacterium Glutamicum es una importante fuente industrial de lisina.

- El olor característico a tierra mojada se debe a compuestos volátiles (geosmina) producidos por Streptomyces aunque su principal importancia radica enla producción de antibióticos como anfotericina B, kanamicina, neomicina, estreptomicina, tetraciclina, etc.

- Las bacterias del género CLOSTRIDIUM, ampliamente distribuidas en suelos y aguas salinas, sedimentos, intestinos o heces.

- La bacteria Azotobacter, presente en suelos alcalinos.

- Las bacterias Rhizobium que se asocian con un grupo muy grande de plantas leguminosas (chaucha,arveja, poroto, maní, lenteja, soja).

- Las bacterias Frankia, capaces de asociarse con más de 250 especies de plantas no leguminosas.

- Lactobacillus, Bacterias Beneficiosas ya que intervienen en los procesos de transformación del vino en vinagre y de la leche en yogur.

- Nitrosomas Y Nitrobacter, son un grupo importante de bacterias útiles vive asociado a las raíces de las plantasleguminosas (poroto, soja, etc.). Su actividad es de gran importancia ecológica puesto que tienen la capacidad de absorber Nitrógeno y cederlo a las plantas que no pueden realizar esa actividad y que necesitan el Nitrógeno para elaborar sustancias orgánicas complejas como las Proteínas.

- La Bacteria Aceticum o bacteria del vinagre, transforma el alcohol en ácido acético.

- La Bacteria AcidiLactici que cuaja la leche.

- E. Coli es una bacteria beneficiosa para el hombre ya que ayuda a metabolizar los alimentos en el proceso de la digestión. Vive en simbiosis con el organismo huésped ayuda a la síntesis de vitamina K y en algunos casos la B12.

- Los Prebióticos son ingredientes alimenticios que no pueden ser atacados por las enzimas digestivas y al llegar al colon, sirven dealimento para las bacterias beneficiosas, como Bifidobacterias, colaborando así en la regulación del funcionamiento intestinal.

Que condiciones requieren las bacterias para su crecimiento?

Para crecer en la naturaleza o en el laboratorio, una bacteria debe tener una fuente de energía, una fuente de carbono y otros nutrientes requeridos, y un rango permisivo de condiciones físicas comoconcentración de O2, temperatura, y pH. A veces las bacterias son referidas individualmente o en grupos basados en sus patrones de crecimiento bajo varias condiciones químicas (nutricionales) o físicas. Por ejemplo, los fotótrofos son organismos que utilizan la luz como fuente de energía; los anaerobios son organismos que crecen sin oxígeno; los termofílicos son organismos que crecen a altas temperaturas. Lasbacterias que precisan de factores de crecimiento se llaman "autótrofas". Las que pueden sintetizar todos sus metabolitos se llaman "protótrofas", las que utilizan los procesos de oxirreducción son quimiótrofas. Las bacterias pueden utilizar un sustrato mineral (litótrofas) u orgánico (organótrofas). Las bacterias patógenas que viven a expensas de la materia orgánica son quimioorganótrofas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microorganismos E Infecciones
  • Control De Microorganismos
  • Control de los microorganismos
  • Control De Microorganismos
  • Control de microorganismos
  • Control de microorganismos
  • Control de microorganismos
  • Control de microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS