Control De La Micción Nocturna

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
CONTROL DE LA MICCIÓN NOCTURNA: Se denomina enuresis nocturna a la emisión de orina durante el sueño en niños mayores de cinco años, sin que exista patología orgánica que lo justifique. Su existencia puede repercutir en la autoestima del niño y afecta negativamente a su vida social. La incidencia en la población infantil es bastante elevada entre el 15 y el 20% de entre 5 a 10 años, no estáconsiderado como una enfermedad sino mas bien como un síntoma, las causas pueden ser varias y estas pueden no ser excluyentes, entre ellas tenemos:
-UN RETRASO EN LA PERCEPCIÓN DEL REFLEJO DE LA MICCIÓN.
El niño mientras duerme no es consciente de la sensación de presión cuando tiene la vejiga llena.
-COMPONENTES GENÉTICOS. Factores heredados.
-FACTORES EMOCIONALES.
-FACTORES RELACIONADOS CONEL SUEÑO. Por ej sueño profundo.
Ante una situación de este tipo hay algunas recomendaciones que son aconsejables NO hacer por ej a) Una de ellas será en no pensar en lo de “ ya se le pasará” es aconsejable recurrir a un profesional que descarte el problema por un trastorno de tipo orgánico y en su caso tratarlo y afrontar el problema con métodos efectivos que acorten significativamente en eltiempo los trastornos afectivos. b) No se debe castigar o humillar al niño ya que este no moja la cama por su propia voluntad ya que no puede evitarlo. Al niño hay que hacerle entender que comprendemos su problema que nos preocupa y que le vamos a ayudar, pero que el tiene que poner todo lo que pueda de su parte. c) No se debe impedir tomar líquidos antes de irse a dormir ya que la causa de laenuresis no es la ingesta de líquidos, además de lo penoso que resulta limitarlos retrasa el control de la micción d) No se deben utilizar pañales, este remedio no contribuye a solucionar nada, al revés empeora la situación. e) No se debe levantar al niño de forma sistemática y aleatoria para acudir al servicio, pues se le impide al niño aprender a reconocer las señales de la presión de la vejiga.El sistema de aplicación que nos comenta el texto nº uno es un detector de orina desarrollado originalmente por Mowrer y Mowrer que avisa al comienzo de la micción, enseñando al niño a relacionar la sensación de vejiga llena con despertarse. Es decir es un aprendizaje por condicionamiento mediante la asociación, pudiendo complementarse con un refuerzo que motive o premie la actitud favorable delniño (refuerzo positivo), es el sistema denominado pipí stop.
Es un método que a través de un artilugio técnico combina principalmente condicionamiento clásico con un porcentaje pequeño pero importante de operante. En concreto el funcionamiento del aparato de alarma se explica mediante condicionamiento clásico. La alarma del detector respondería al EI-2 que se asociaría al EI-1 de la vejigallena dando lugar al segundo paso que sería el despertar y por lo tanto a la RI que en este caso serían dos, una de ellas el propio despertar y la otra la contracción del esfínter que da lugar a la inhibición de la orina.
Esta asociación continuada da lugar a un condicionamiento entre los EI y las RI asociadas inicialmente al timbre. De este modo la distensión de la vejiga se transforma en el valorfuncional de EC que provoca la RC de despertar y micción RC-1 y RC-2. La utilización del aparato de alarma produce diversos cambios fisiológicos, mejorías en el nivel de alerta, inhibición del reflejo de vaciado, mejoría del tono muscular de la vejiga.....
Para la puesta en práctica de este método es conveniente el entrenamiento completo que incluye la colaboración de los padres explicándolesjunto al niño el funcionamiento del aparato y los objetivos de este con alguna demostración práctica.
Es importante no restringir la ingesta de líquidos antes de acostarse e incluso se anima al niño a que los ingiera antes de irse a dormir. A la activación de la alarma se instruye a los padres a que se levanten a supervisar la actuación del niño, este tiene que levantarse apagar la alarma e ir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programa control micción
  • Control de Luz Nocturna Automatico
  • miccion
  • Miccion
  • Nocturne
  • Nocturnos
  • Nocturna
  • Nocturna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS