Control de la produccion

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2010
PLANIFICACIÓN Y
CONTROL

DE LA PRODUCCIÓN

Jorge Paredes Roldán

INTRODUCCIÓN

El presente cuaderno docente se integra al conjunto de obras que, sobre temas específicos que tienen que ver con la Investigación Operativa y la Administración de Operaciones, ha preparado el autor como contribución de su experiencia,adquirida en las aulas de las Universidad de Cuenca y de la Universidad del Azuay, a la formación de cuadros gerenciales.

La planificación y control de la producción es una de las actividades más delicadas que se tiene que cumplir en la empresa pues es la prevé lo que ha de producirse para atender las necesidades del mercado y, en base a ello, es la que dimensiona los recursos que habrá queconseguir para viabilizar el plan.

Pretendiendo presentar un enfoque completo del tema, se desarrollan aquí tres temas básicos: Los Pronósticos de la Demanda, La Planeación de la Capacidad de Producción y la Planeación de la Producción, cada uno de los cuales tiene su correspondiente desglose temático.

El texto se ofrece en la forma de archivos del procesador de palabras Word y de la hojaelectrónica Excel de manera que pueda lograrse el siguiente propósito: el profesor entrega un texto teórico básico y el alumno lo devuelve enriquecido en el fondo con aplicaciones prácticas orientadas hacia su entorno a la par que adornado con los recursos de formato que la herramienta computarizada y su imaginación lo permitan. Esto consigue descartar el recurso del dictado y libera un precioso tiempopara utilizarlo en la discusión de problemas reales detectados por los propios alumnos. Lo indicado sugiere también que esta obra será la herramienta metodológica principal para el desarrollo de las sesiones de clase que toquen la temática tratada.

Cuenca, Octubre de 2001.

PLANIFICACION Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

1 Introducción
1.1. Ubicación de la función dentro del sistema Empresa

Elsistema Empresa
La Empresa es un sistema y como tal posee componentes que funcionan en forma interrelacionada, bajo ciertas restricciones para alcanzar un objetivo común.

Los componentes de este sistema son las funciones que en él se desarrollan, es decir los conjuntos homogéneos de actividades que persiguen sus propios objetivos.

Las funciones que constituyen el sistema empresa son:Investigación y Desarrollo
Producción
Comercialización
Compras
Finanzas
Contabilidad
Legal
Relaciones públicas
Administración de recursos humanos

El sistema global y cada componente cuenta con una función administrativa que les permite planificar organizar, dirigir y controlar sus actividades.

El sistema Producción

Cada componentees un sistema por si mismo, es decir tiene objetivos y componentes. En el caso del sistema producción se acepta que sus subsistemas son los siguientes

Ingeniería Industrial
Planificación y control de la Producción
Control de calidad
Ingeniería de servicios.

Todos estos componentes están al servicio del componente central que es el denominado
Transformaciónde recursos.

Es en este momento que encontramos la función de planificación y control de la producción que es materia de nuestra atención actual. Como se puede ver es un sistema cuaternario, es decir que está ubicado en un cuarto nivel jerárquico estructural dentro de la empresa, lo cual, por cierto, no desmerece su importancia en ningún momento, puesto que éste, al igual que cualquiercomponente del sistema, es un engranaje vital para la marcha del todo.

1.2 Planificación empresarial y Planificación y Control de la Producción
1.2.1. Enfoque jerárquico; Fases de la planeación
En general, la planificación es un proceso que define los objetivos de la empresa y determina los medios idóneos para alcanzarlos.

Por su parte, la Planificación de la Producción es el conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control De Produccion
  • Control de Producción
  • control de la producción
  • CONTROL DE LA PRODUCCION
  • CONTROL PRODUCCION
  • control de produccion
  • Control de la produccion
  • CONTROL A LA PRODUCCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS