Control de la ventilación por el sistema nervioso

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA

FISIOLOGIA HUMANA
Control de la ventilación por el sistema nervioso
Como la mayoría de los procesos que ocurren al interior denuestro organismo, la respiración está controlada por nuestro computador central: el cerebro. En una verdadera cadena de reacciones, el cuerpo humano es capaz de coordinar todas las estructuras yreceptores que ajustan la ventilación a las necesidades físicas de cada momento, tanto en situaciones de reposo como de movimiento.

Desde el tronco cerebral se controlan diversas funciones básicas einvoluntarias de nuestro cuerpo, entre ellas, la respiración. El bulbo raquídeo es el segmento específico encargado de determinar el ritmo ventilatorio.

Su acción difícilmente es perceptible, ya que alser un proceso automático, no tenemos conciencia de que lo estamos realizando.

Solo piensa en cuántas veces has inspirado y espirado mientras lees este fascículo. De seguro no lo sabes, porque parati respirar resulta obvio.

Para facilitar una adecuada respuesta respiratoria, nuestro cuerpo cuenta, además, con una serie de receptores que se estimulan ante sustancias extrañas, afeccionesrespiratorias y concentraciones anormales de oxígeno y dióxido de carbono, entre otras causas.

Los receptores ubicados en el pulmón reciben el nombre de mecanorreceptores. Su función es captar lainformación recibida y transmitirla al centro respiratorio, a través del nervio vago (encargado del control visceral).

Estos se dividen en tres tipos: receptores de distensión, irritación y vasculares oyuxtacapilares.

Los de distensión son aquellos que responden de manera más lenta y su estimulación provoca la elongación de los músculos lisos de las vías aéreas durante la inspiración.

En tanto,los receptores de irritación son de rápida estimulación y poseen una finalidad más bien defensiva; se activan por gases irritantes, reacciones alérgicas, congestión y embolia pulmonar, entre otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de ruido a sistemas de ventilacion
  • Sistemas de ventilacion
  • Control de ventilacion ABB
  • El Sistema Nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS