control de las emociones

Páginas: 23 (5718 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
La teoría del control de las emociones o Inteligencia Emocional se basa en el uso inteligente de las emociones, pretende educar a las personas para que sean mas consientes de sus sentimientos y acciones.
Esta Teoría, puede ser la solución para problemas de violencia  en sociedad, ya que capacita a las personas a conocer y manejar sus emociones, controlarse a si mismo y saber como responderante las provocaciones. Sean estas agresivas o no.
Esta teoría del Control de las emociones puedo dividirla en:
1.- Las emociones
2.- La evolución del Cerebro
3.- El cerebro racional: la neocorteza
4.- El cerebro emocional: La amígdala
5.- La emoción vs La razón.
6.- La educación emocional
7.- La Técnica de Coaching.
Estudios recientes demuestran que existen otros tipos de inteligencia,entre la que destaca la inteligencia emocional, como una de las principales responsables del éxito o fracaso de los individuos.
Howard Gardner señala en su teoría de las inteligencias múltiples que existen la menos siete clases de inteligencias: lingüística, espacial, musical, lógico-matemática, corporal-cenestésica, interpersonal e intrapersonal. También hace la observación que es muy común que laspersonas sobresalgan en algunas de estas siete áreas, pero no en todas.
Estudios recientes demuestran que existen otros tipos de inteligencia, entre la que destaca la inteligencia emocional, como una de las principales responsables del éxito o fracaso de los individuos.
La inteligencia emocional es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de unindividuo, sus reacciones, estados mentales, etc., y que puede definirse, según el propio Goleman, como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.
Este término incluye dos tipos de inteligencias:
– La Inteligencia Personal: está compuesta a su vez por una serie de competencias que determinan el modo en quenos relacionamos con nosotros mismos. Esta inteligencia comprende tres componentes cuando se aplica en el trabajo:
Conciencia en uno mismo: es la capacidad de reconocer y entender en uno mismo las propias fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos, así como el efecto que éstos tienen sobre los demás y sobre el trabajo. Esta competencia se manifiesta en personas con habilidadespara juzgarse a sí mismas de forma realista, que son conscientes de sus propias limitaciones y admiten con sinceridad sus errores, que son sensibles al aprendizaje y que poseen un alto grado de autoconfianza.
Autorregulación o control de sí mismo: es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo, de responsabilizarse de los propios actos, de pensarantes de actuar y de evitar los juicios prematuros. Las personas que poseen esta competencia son sinceras e íntegras, controlan el estrés y la ansiedad ante situaciones comprometidas y son flexibles ante los cambios o las nuevas ideas.
Automotivación: es la habilidad de estar en un estado de continua búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos, haciendo frente a los problemas yencontrando soluciones. Esta competencia se manifiesta en las personas que muestran un gran entusiasmo por su trabajo y por el logro de las metas por encima de la simple recompensa económica, con un alto grado de iniciativa y compromiso, y con gran capacidad optimista en la consecución de sus objetivos.
– La Inteligencia Interpersonal: al igual que la anterior, esta inteligencia también estácompuesta por otras competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con los demás:
Empatía: es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales. Las personas empáticas son aquellas capaces de escuchar a los demás y entender sus problemas y motivaciones, que normalmente tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de emociones
  • El Control De Emociones
  • Controlados Por Las Emociones
  • Control de las emociones
  • control de emociones
  • Control De Emociones
  • controlas tus emociones
  • Desarrollo y control de la emocion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS