Control de las zonas marginales
Informe
CONTROL DE LAS ZONAS MARGINALES ENTRE 1549 Y 1600
DOCENTE: Prof. Johana Nieto
ALUMNOS: Ignacio Alamo Berges
Mateo Retamozo Acevedo
Micaela Espinosa
Milagros Alejandra Gordillo
2015
INTRODUCCION
Los españoles hasta el día de hoy buscan una justificación para la conquista americana. Por ello muchas vecestomaron las palabras de Aristóteles que decía: " No todos los hombres son iguales, sino distintos por naturaleza”. Es decir, que el indígena era un ser capacitado para hacer pero era el europeo el que debía dirigirlo.
Es el dominio de lo imperfecto por lo perfecto, por la supuesta superioridad de los españoles que se sentían con derecho a dominar y conquistar al indígena.
Más allá de lasjustificaciones y explicaciones lo ocurrido en América fue abusivo pues los colonizadores no eran precisamente la cúspide de la educación, generalmente actuaban guiados por la religión y la intolerancia. Por ello se justificaba la explotación, la esclavitud y los malos tratos.
Antes de la invasión, el continente americano era habitado por seres humanos iguales unos a otros a pesar de las castassociales. Ahora bien, si previamente a la conquista existieron seres humanos capaces de organizarse en ciudades-estados teocráticos y crear calendarios y alfabetos, no se explica la concepción del aborigen acuñada por los europeos; sino a través de una óptica religiosa intolerante, en conjunto con el verdadero móvil de la invasión, que no fue otro que la ambición, convirtiéndose el primero enjustificación del segundo.
Es así como el conquistador, al expandir por América su verdadera y absoluta religión, junto con sus sistemas cuasi feudales y esclavizantes, impulsado por la codicia desmoralizada de la cual está impregnada la invasión de América, produce una transmutación en el aborigen, cuyo resultado es el indio, un ser inferior e infrahumano.
Este informe muestra lo investigado sobre el tema “elcontrol de las zonas marginadas” en la época de la conquista y post conquista de América.
DESARROLLO
América luego de la conquista estaba dividida en dos virreinatos, el de Nueva España y el del Perú, y existía una burocracia que resolvía las problemáticas más inminentes de los súbditos americanos del Rey.
Políticamente América seguía siendo un territorio español y constituía,por tanto, uno de los pilares básicos.
Socialmente se había formado una población hispanizada, con los grupos criollos a la cabeza, que defendían la forma de vivir hispánica. Los indios habían desaparecido en gran parte y ocupaban zonas marginales, los negros llegaban merced al lucrativo e inhumano negocio de la trata, y junto a mestizos y en menor medida mulatos, se iba configurando una sociedadtricolor.
Los españoles, tras el largo ciclo de conquista, intentaron mantener las zonas de población indígena sedentaria de Mesoamérica y los Andes, las de mayor interés por la abundancia de recursos mineros y mano de obra para su explotación.
Las zonas periféricas serian más difíciles de colonizar. Los pueblos del norte de México por estar en áreas ricas en yacimientos mineros, y los delCono Sur por el interés estratégico de la zona, serian donde más amenazados se vean los intereses de los españoles. En muchos casos se fracasó en la conquista, como en el de los chichimecas de México o los araucanos de Chile, por ser grupos indígenas que adoptaron el caballo y usaron las mismas armas y métodos de guerra que los propios españoles.
No hubo un procedimiento único de conquista ycolonización, sino que fue necesaria una adaptación a las diferentes situaciones que planteaban algunos grupos indígenas. La efectividad de la conquista se logró gracias a un complejo proceso que atravesó por sucesivas etapas a lo largo del siglo XVI. La conquista militar se conjugó con la evangelización de los indios, y con la masiva emigración desde España, cosa que no ocurrió en otras colonizaciones...
Regístrate para leer el documento completo.