Control de lectura “Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo V.I. Lenin”

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Control de lectura “Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo V.I. Lenin”
En esto se resume el argumento del artículo escrito por Lenin, la unión de tres fuerzas ideológicas nos lleva a loque el considera la máxima que deben seguir los obreros en su condición de oprimidos para aspirar a una verdadera zona de bienestar e igualdad donde nadie sea dueño del otro y todos tengamos un buenaconvivencia.
“La doctrina de Marx es todopoderosa porque es exacta. Es completa y armónica y ofrece a los hombres una concepción del mundo íntegra, intransigente con toda superstición, con todareacción y con toda defensa de la opresión burguesa. El marxismo es el sucesor legítimo de lo mejor que la humanidad creó en el siglo XIX: la filosofía alemana, la economía política inglesa y elsocialismo francés.”1
Estas palabras me gustaron como ya dije por su poder de sincretismo al explicar la tesis mas importante del texto, porque sus pretensiones a mi parecer son mas que una simple explicaciónde lo que es el marxismo. Para mi Lenin pretende crear el interés en los textos de la corriente porque lo ve como una buena forma para promover el pensamiento crítico y que los obreros despierten desu ensoñación apoyando la lucha del sistemas bajo el que viven esclavos de su propio trabajo sin siquiera notar que lo están.
Nos da un breve recorrido por las corrientes que influenciaron elpensamiento y las obras de Marx, citando a Hegel y Feuerbach para las cuestiones de métodos, a los ingleses David Ricardo y Adam Smith para el pensamiento económico. No se porque no hablo de la influenciapositivista de Auguste Comte pero creo que es porque antes de llegar a eso su mente se enfoca en las relaciones personales inmiscuidas en el mercado y como es Marx quien siguiendo las investigaciones delos pensadores burgueses logra verlas.
Pero en si me parece un buen texto para cerrar el tema de las influencias y empezar ya con los textos directos del autor para comprender de mejor manera su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres Fuentes Y Tres Partes Integrantes Del Marxismo
  • Las Tres Fuentes Y Tres Partes Integrantes Del Marxismo
  • LAS TRES FUENTES Y LAS TRES PARTES DEL MARXISMO
  • Tres fuantes y tres partes fundamentales del marxismo
  • Tres fuentes y tres partes fundamentales del marxismo
  • Resumen tres partes y tres fuentes del marxismo
  • Controlador de tres estados
  • Debate crítico sobre “tres fuentes y tres partes del marxismo”: aportes sobre marxismo, materialismo...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS