Control De Lectura 1

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
Control de Lectura 1: Del socialismo utópico al socialismo científico.


Alan Omar Ortiz López


Doctrinas políticas y sociales II


Licenciatura en administración


Matrícula: 2142008395





Elobjeto de estudio del socialismo científico, son las regularidades de la transformación social; las que pueden ser generalidades y tener carácter de ley o particularidades y especificidades dedeterminados procesos. Por ejemplo, el papel dirigente de la clase obrera en la revolución socialista, es una generalidad; pero en el caso específico de la revolución cubana, no se cumplió en su totalidad odesde su inicio; sin embargo, la unidad obrero-campesina se realizó, aunque con sus propias particularidades; el papel de los intelectuales, también tuvo una relevancia distinta a la que teóricamente ode manera ideal, debería ser.
Se anunció la “planificación centralizada” de la producción, una “sociedad mundial” en que el poder estuviera en manos de los hombres de ciencia y de los dirigentes dela economía. Se habló de una sociedad como una “federación de comunidades con gobierno propio”
Pero estas ideas tan buenas no pudieron construir las sociedades con las que pensaban, porque en la épocaen la que ellos vivían no existía un capitalismo avanzado, todavía no se habían producido las grandes concentraciones proletarias en los centros industriales. Estos pensadores no consideraron en susmodelos de sociedad, la resistencia que podían oponer las clases dominantes; tampoco se formaron una idea correcta del papel que tiene el estado en las sociedades de clase. No pensaron, por lo tanto,que el aparato de Estado burgués, al servicio de las clases dominantes, iba a ser usado por estas clases para oponerse a la implantación de una sociedad gobernada desde su propia base.
El papel ylugar del socialismo (comunismo) científico, desde el punto de vista histórico, está determinado por la continuidad del desarrollo del conocimiento sobre las fuentes y las formas de las luchas sociales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control De Lectura Numero 1
  • Controles De Lectura IPC 1
  • Control de Lectura 1
  • Control de Lectura # 1 Linguistica
  • Control De Lectura N 1
  • Control de Lectura 1
  • CONTROL DE LECTURA 1
  • Control de lectura 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS