CONTROL DE LECTURA 2

Páginas: 20 (4838 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
CONTROL DE LECTURA Nº 2

FACTORES QUE FAVORECEN LA ADHESIÓN

1.- Dependientes de las superficies:
En contacto intimo: Lo mejor que se adapta a un solido es un liquido; por lo tanto el Biomaterial restaurador o su medio adhesivo deberían serlo. Si no hay intimo contacto, las reacciones químicas y las trabas mecanicas no se produciran.
Limpias y secas: Lo primero es obvio, lo sgundo es relativo.El esmalte es facil de limpiar y secar; en cambio, en la dentina encontramos dificultades para realizar amabas cosas. Difícil de limpiar por su misma naturaleza y difícil de secar, de un lado por la presencia de liquido que exuda constantemente de los tubulos dentinarios cortados (por muy cubierto de smear layer que se encuentre); y por otro, que de hacerlo significara modificar el equilibriohídrico del tubulo, lo cual es causa desde dolor postoperatorio hasta una mortificación pulpar.
Con alta energia superficial: Mientras mas alta sea esta energia, mayor sera la potencialidad de atraer hacia su superficie tanto Biomateriales restauracines adherentes como sus sistemas adhesivos.
Potencialmente receptivos a uniones químicas: El esmalte y la dentina lo son. El primero a traves de losradicales hidroxilos de la hidroxiapatita, y el segundo a traves de los mismos, más los radicales presentes en la fibra colágena: carboxilos y calcicos.
Superficie lisa vs rugosa: Desde el punto de vista de la adhesión física es indispensable que la superficie sea irregular para que en ella se trabe el adhesivo al endurecer. En cambio, desde el punto de vista de la adhesión es preferible una superficielisa en donde un adhesivo pueda correr y adaptarse sin dificultad.

2.- Dependencia del adhesivo:
Con baja tensión superficial: Mientras menor sea esta, mejor posibilidad de que el adhesivo a aplicar o sus sistemas adhesivos, mejor sera el contacto favoreciendo con ello sus potenciales uniones físicas y químicas.
Con bajo angulo de contacto: Mientras menor sea este, mejores posibilidades dehumectancia, de contacto fisico y de reactividad química.
Con totipotencialidad de enlace: Ello implica que debe ser capaz de uniser física y químicamente a todos los tejidos dentarios y, por supuesto, al Biomaterial restaurativo que pretende unir.
Con alata estabilidad demiensional: Ya sea el momento de endurecer o una vez endurecido, frente a variaciones termicas, frenete a su propi proceso deendurecimiento o frente a tensiones que intenten deformarlo.
Biocompatibles: Tanto con el diente como tambien con los tejidos orales y el paciente en si mismo.

3.- Dependientes del biomaterial:
De facil manipulación, aplicación y minima implementacion.
Con tecnicas adhesivas confiables.
Compatibles con los medios adhesivo a ocupar.

4.- Del profesional y del personal auxiliar:
Si el problema no concoceel Biomaterial a usar, no tiene la implementacion que este requiere, no capacita a su personal, y ademas no posee las habilidades psicomotoras que su utilización requiere, jamas podra sacarle partido a ningun Biomaterial de nueva generación que presenta usar, y sera el peor critco de un material que “en sus manos no resulta”, cuadno ello se debe solo a su falta de competencia, y no al material ensi mismo. Por lo tanto, cualquiere critica que este haga sobre el “no sera valida”. Pero hay un factor que reviste la mayor importancia y que ne la mayoria de los casos es olvidado por el Odontologo. Este es la presencia de aceite en el spra de sus turbinas y la presencia de aciete y/o agua en el aire de sus jeringas.
La presencia de aceite en el spray de las turbinas y en el aire de la jeringatriple contamin seriamente las superficies dentarias en tratamiento, impidiendo que sea receptivas de todo sistema adhesivo, y consecuentemente disminuyendo e inclusive anulando la adhesión que se pretende lograr. De existir presencia de agua en el aire de la jeringa triple, es evidente que no podra secar las superficies dentarias. Recordemos que un esmalte limpio y grado aumentado su energia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control de lectura 2
  • control de lectura 2 psico
  • Tarea 2 control de lectura
  • Control De Lectura 2
  • control de lectura 2
  • Control De Lectura 2 Filosofia
  • CONTROL DE LECTURA 2
  • CONTROL DE LECTURA 2 UNIDAD III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS