Control De Lectura Bases

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015









“Control de Lectura”









Enzo Boero Luppichini
Carlos Contreras Valdebenito
Daniela Uriarte Bustos
Docentes: Carolina Messer
Paola Chávez
21 de Junio del 2015
Análisis

El objetivo de este informe es analizar el Proceso de Atención al Paciente, PAE, desde el prisma de la ética.
El PAE es un método para generar un diagnóstico y el posterior tratamiento ante las diferentesrespuestas humanas. Esta metodología considera problemas de salud real o potenciales que pueden estar presentes en el paciente. Es una guía que otorga un sostén fundamental en la profesión.
El PAE permite generar un planteamiento lógico, desde el punto de vista de un profesional de la enfermería, que sirve para resolver todos los posibles problemas que pueda experimentar el profesional de enfermería alejercer. Además, exige la aplicación de las capacidades cognitivas y técnicas, cuyo único fin será descubrir las necesidades del paciente y su familia.
La ética se relaciona con la moral y el actuar del hombre. Desde un punto de vista universal, dicho comportamiento tiene que estar regido por algún tipo de norma. Se debe poder determinar, en un pensamiento de humanidad, entre lo que es “bueno omalo, lo que es obligatorio y lo que está permitido” respecto de una acción o decisión de una persona, donde se emitirán juicios morales.
Queda en claro lo importante que es este concepto para el profesional de enfermería, ya que éstos deben tener un pensamiento ético, una moral establecida, ya desde el seno familiar, como desde las experiencias vividas. De este modo, poder abordar a un futuropaciente bajo cánones morales adecuados, donde siempre se buscará realizar un bien de acuerdo al criterio personal.
En los inicios de la enfermería como profesión, la ética, no influye directamente en el PAE, debido que toda su intervención se guiaba por el actuar del médico. En vista de ello, al no poder tomar decisiones propias se enfrenta al principal problema de su profesión, esto es, el cumplimientode la orden y la ejecución correcta de ésta.

Esto cambiará gracias al nivel universitario alcanzado por la profesión, brindándole las bases científicas necesarias que rigen el actuar del enfermero.
La enfermería integra los principios éticos de la medicina, incorporando otros dos, la fidelidad del paciente, encargada del compromiso y respeto, y la veracidad que nos habla del ejercicioresponsable del profesional.
Dentro del documento analizado, específicamente en el Proceso de Atención de Enfermería y sus implicaciones éticas, cabría destacar las siguientes opiniones del autor:
Hace referencia sobre la profesión de enfermería, sobre las adecuaciones que ésta debe realizar en su actuar, ya que mediante el trato digno, el paciente deposita su total confianza en el personal de salud. Conello, se genera un vínculo semejante al cuidado de una madre o esposa, aportando un ambiente cálido, familiar. Esta condición la lleva a poder decidir por el mismo paciente, manteniéndolo al margen de la información médica.
Destaca que ya es hora que las enfermeras, que siempre han preconizado el respeto al paciente que atienden, asuman que ese derecho abarca el reconocimiento de sujeto concapacidad de conocer y decidir sobre los cuidados que se le procuran.
Otro importante elemento a considerar es la correcta priorización de los pacientes que deben ser atendidos, ya que sólo podrá realizarse de buena forma si se cuenta con enfermeras que posean buena competencia y desempeño profesional.
Si se enfoca en torno a la atención secundaria y terciaria que ejerce el profesional, alude a que lospacientes se sienten aislados de sus seres más allegados, por lo que presentan cuadros de stress, recalcando que dichos cuadros podrían ser aliviados si las enfermeras dejaran de actuar mecánicamente como defensoras de reglamentos rígidos institucionales que van en contra del bienestar social y psicológico de esos pacientes.
Agrega que toda enfermera debería realizarse algunos cuestionamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control De Lectura
  • Control de lectura
  • Control De Lectura
  • Control De Lectura
  • control de lectura
  • Control De Lectura
  • Control de lectura
  • CONTROL DE LECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS