control de lectura de taylor y bogdan

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014

ANALISIS CUALITATIVO
Las importancia de las observaciones radica en que deben ser recordadas y registradas ya que si no se hace mucha información queda en el vacío.
Trabajo de campo


Interacción social no ofensiva Modos de obtener datos Registro de los datos
NEGOCIACIÓN DEL PROPIO ROL
Es importante para evitar dificultades que puedan derivar en tomar papeles oroles que no contribuyan con la observación y los objetivos deseados
Establecimiento del rapport
En este sentido es importante que para que suceda esto son importante los siguientes aspectos.
-Reverenciar las rutinas del informante
-Establecer puntos en común con el/los informante/s
-Ayudar a la gente
-Ser humilde
-Interesarse
Participación
El observador participante caminasobre una delgada línea que separa al participante activo ("participante como observador") y el observador pasivo ("observador como participante").
Debe evitarse cualquier participación que obstaculice la capacidad del investigador para recoger datos. En su prisa por ser aceptados por los informantes, algunos observadores quedan absorbidos en la participación activa.
Ningún examen sobre el rapportsería completo sin la mención del rapport. Es fácil ser afectado por amistades del campo al punto de renunciar a líneas embarazosas de indagación o, lo que es peor, de, abandonar la perspectiva crítica que el trabajo de campo requiere. El problema del rapport excesivo subraya la importancia de establecer relaciones cooperativas tales como las de la investigación de campo en equipo.Informantes claves
Por lo general, los investigadores de campo tratan de cultivar relaciones estrechas con una o dos personas respetadas y conocedoras en las primeras etapas de la investigación. A estas personas se las denomina informantes claves.
Los informantes claves apadrinan al investigador en el escenario y son sus fuentes primarias de información.
Relaciones de campo difíciles
El trabajo decampo está caracterizado por todos los elementos del drama humano que se encuentran en la vida social: conflicto, hostilidad, rivalidad, seducción, tensiones raciales, celos. En el campo, los observadores suelen encontrarse en medio de difíciles y delicadas situaciones.
A los informantes hostiles hay que darles la oportunidad de cambiar de idea: continúe siendo amistoso con ellos y evite que seconviertan en sus enemigos y vuelvan a otros en contra de usted.
Tácticas de campo
Establecer y mantener el rapport con los informantes es una actividad en desarrollo a lo largo de toda la investigación de campo. No obstante, a medida que se dejan atrás los primeros días en el campo, los observadores dedican una atención creciente a hallar modos de ampliar sus conocimientos sobre elescenario y los informantes. A continuación presentamos algunas tácticas para lograrlo.
-Actuar como ingenuo
-Estar en el lugar adecuado en el momento oportuno
-Los informantes no deben saber exactamente qué es lo que estudiamos
-Se pueden emplear tácticas de campo agresivas después de haberse llegado a comprender el escenario .En una etapa ulterior de la investigación, se pueden emplear tácticasintrusivas o agresivas, sabiendo ya lo bastante sobre el escenario como para evaluar el modo en que tales tácticas afectarán lo que la gente diga y haga.
Formulando preguntas
Inicialmente, los investigadores de campo formulan preguntas como para permitir que la gente hable sobre lo que tiene en mente y lo que la preocupa sin forzarla a responder a los intereses, preocupaciones o preconceptos delos observadores.
Al comienzo de un estudio, los observadores formulan preguntas no directivas y que no involucran juicios de valor. Saber qué es lo que no debe preguntarse puede ser tan importante como saber qué preguntar
A medida que los observadores adquieren conocimientos y comprensión de un escenario, las preguntas pasan a ser más directivas y centradas en un foco.
En la observación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taylor Y Bogdan
  • Taylor y Bogdan capitulo 2
  • Observaci N Taylor Bogdan
  • TAYLOR Y EL CONTROL
  • Control De Lectura
  • Control de lectura
  • Control De Lectura
  • Control lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS