Control De Lectura Del Manifiesto Del Partido Comunista Y Prologo A La Contribución A La Crítica De La Economía Política

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
UNIDAD REGIONAL SUR
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
MAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES CON ÉNFASIS EN ESTUDIOS REGIONALES
CICLO: 2012-2014

Teorías y paradigmas del orden social
Control de lectura: Karl Marx y Frederick Engels
El Manifiesto del Partido Comunista
Prologo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política

Presenta: Juan Manuel NúñezGonzález

Mazatlán Sinaloa, 07/11/2012
Introducción
A través de estos textos de Marx y Engels, podremos ver las bases del comunismo, ver también como los regímenes han sido sustituidos por otros más revolucionarios y como los comunistas esperan instalar su propio régimen para el beneficio de la clase proletaria del mundo, veremos también los inicios de Marx en la ciencia económica política desdeRenana, Francia, Bruselas y Londres.
Manifiesto del Partido Comunista
Para Karl Marx y Frederick Engels Toda historia de la sociedad humana es una lucha de clases entre opresores y oprimidos, la moderna sociedad burguesa ha creado nuevas clases y nuevas condiciones de opresión, así como “nuevas modalidades de lucha que han sustituido a las antiguas” (Marx & Engels, 1999).
La sociedad tiendea separarse en dos clases antagónicas: la burguesía y el proletariado, de las cuales, la burguesía ha pasado por un proceso de desarrollo desde la sociedad feudal impulsado por los avances de la industria y la expansión del comercio en nuevas latitudes. El régimen de producción feudal se vió reemplazado por la manufactura, quien a su vez cedió su lugar a la gran industria moderna, “Así losmaestros de los gremios se vieron desplazados por la clase media industrial y éstos por burgueses modernos. (Marx & Engels, 1999).
La burguesía históricamente ha sido revolucionaria, en cualquier lugar donde se instaló sustituyó el régimen de producción vigente por La libertad ilimitada de comerciar, convirtiendo en su asalariado a toda aquella Profesión que antes se tenía por venerable, y“Obliga a todas las naciones a abrazar su régimen de producción o perecer; las obliga a hacerse burguesas. Crea un mundo hecho a su imagen y semejanza”. (Marx & Engels, 1999)

Según Marx y Engels la clase obrera, solo puede vivir vendiendo su fuerza de trabajo, es una mercancía como otra cualquiera, siendo una simple pieza más de la maquinaria, estando siempre bajo el yugo sin otro fin que el lucrodel dueño de la fábrica. La burguesía organiza a los proletarios con fines propios contra su competencia, pero, se va dando una concentración creciente de obreros en los centros de trabajo, y las condiciones laborales cada vez más precarias llevan a los proletarios a la organización, utilizando las discordias de la burguesía para imponer legamente sus intereses, nace así, la jornada de diezhoras. Marx y Engels plantean que para oprimir una clase es necesario garantizar las condiciones mínimas de vida, pues el no hacerlo la extinguirá, y que la burguesía es incapaz de asegurar lo anterior, he ahí la incapacidad de seguir gobernando la sociedad al crearles un nivel de vida paupérrimo y cavar su propia fosa.
Proletarios y Comunistas
Para Marx y Engels, los comunistas no forman unpartido aparte de los demás partidos obreros y no tienen mayores diferencias de los demás mas que: En que destacan y reivindican los intereses comunes y peculiares de todo el proletariado y que mantienen el interés del movimiento enfocado en su conjunto. (Marx & Engels, 1999) Sus objetivos inmediatos son los mismos, formar la conciencia de clase del Proletariado, derrocar a la burguesía yconquistar el poder. La característica del comunismo es la abolición del régimen de la propiedad privada, el capital, el cual es producido por la cooperación de muchos individuos, es, no un patrimonio personal, sino una potencia social, y la aspiración es convertir el capital en propiedad colectiva. Pasando al trabajo asalariado, Marx y Engels definen que, el salario solo cubre la suma mínima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prólogo A Contribución A La Crítica De La Economía Política
  • Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política
  • Prólogo a la contribución a la crítica de la economía política
  • Prologo a la contribucion a la critica de la economia politica
  • Marx, K: “Prólogo De La Contribución a La Crítica De La Economía Política.”
  • Prologo a la contribución a la crítica de la economía política, carlos marx.
  • Contribución a la crítica de la economía política
  • Contribucion A La Crítica De La Economia Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS