Control de lectura el leviatan

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2009
La naturaleza hizo a los hombres iguales. En cuanto a la fuerza corporal de un hombre con otro, un hombre lo puede ser más que otro pero esto no le impide al más débil matar al más fuerte. La igualdad más grande entre los hombres son las facultades mentales como la prudencia, el arte, la ciencia, cosa que cualquier hombre puede alcanzar por igual.

Existe una igualdad entre los hombres lacual es la esperanza de lograr nuestros fines. Si dos hombres desean la misma cosas se vuelven enemigos, tratan de eliminarse; lo cual nos lleva a pensar que un agresor no teme otra cosa mas que el poder de otro hombre, el cual tratara de desposeerle de sus cosas y privarle de su vida o de su libertad. Por consecuencia esta preocupación por ser dominado lleva a la anticipación, es decir, dominarmediante la fuerza o astucia a todos los hombres que pueda hasta que ningún otro poder sea capaz de dominarle.

El autor nos menciona que existen en la naturaleza del hombre tres causas de discordia. La primera seria la competencia la cual impulsa a los hombres para lograr un beneficio utilizando la violencia, la segunda seria la desconfianza entre hombres y la tercera seria la gloria querecurre a la fuerza por motivos insignificantes ya sea una palabra, una sonrisa o una opinión distinta como signo de subestimación.

En la guerra los hombres viven sin un poder común en donde todos están contra todos, esta guerra se da en un lapso de tiempo en que la voluntad de luchar se manifiesta, no existe seguridad mas que la de su propia fuerza y existe el temor de peligro, muerte yviolencia por lo que la vida del hombre se hace pobre, solitaria y breve. Estos miedos que existen en el hombre en tiempos de guerra lo llevan a un deseo de paz y a la creación de normas por el acuerdo mutuo entre hombres.

El derecho natural del hombre es la libertad que se tiene para usar su propio poder como se quiera para su propia seguridad y para hacer todo aquello que por su propio juicio yrazón considere y así para poder alcanzar un fin.

Libertad seria la ausencia de impedimentos que le permiten hacer lo que su juicio y razón le digan.

Una Ley de la naturaleza se establece por la razón, es la prohibición de hacer lo que puede destruir su vida. Por lo tanto la diferencia entre ley y derecho estriba en que el derecho es libertad de hacer u omitir y la ley obliga.

Existen leyesfundamentales en la naturaleza del hombre. La primera ley fundamental de la naturaleza consiste en buscar la paz, obtenerla y defendernos a nosotros mismos por todos los medios posibles. La segunda ley nos dice que el hombre accede a renunciar sobres sus derechos si los demás consienten también, esto lo hace por defensa propia y así poder alcanzar la paz. He aquí cuando surge el contrato social.Renunciar a un derecho es despojarse de la libertad, para que otro pueda gozar de su propio derecho sin impedimento ajeno. Se puede renunciar al derecho por el simple hecho de que uno así lo quiere o ceder por transferencia que significa que un hombre desea que el beneficio recaiga en una o varias personas. La injusticia surge cuando se omite este derecho de transferencia que en un principiosea había cedido voluntariamente.

Injusticia es el incumplimiento de un pacto. Por lo tanto cuando alguien transfiere su derecho tiene que ser un acto de voluntad cuyo objeto es algún bien para si mismo de seguridad en su vida y de conservar esta de una forma que no sea agravosa. A esta transferencia de derechos se le conoce como contrato. Cuando dicha transferencia de derecho no es mutua conel fin de ganar amistad o servicio de otra persona se le conoce como donación. Para que dicho pacto pueda cumplirse se necesita de un poder común para que así el pacto no sea nulo.

La tercera ley de la naturaleza Según Hobbes es el cumplimiento de los pactos que se han celebrado, esta ley es la fuente y origen de la justicia.

Las promesas no pueden considerarse como pactos ya que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de lectura del leviatan
  • Ensayo De Lectura “Leviatán”
  • Ficha De Lectura Leviatan
  • Control De Lectura
  • Control de lectura
  • Control De Lectura
  • Control De Lectura
  • control de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS