Control de lectura (ensayo) lazarillo de tormes

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Lazarillo de Tormes

Lorena Pascual Rathgeb

Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, es una de las obras más influyentes de la no tan extensa, literatura española y ha creado un espacio fundamental, no tan solo en adultos, sino también en los jóvenes; convirtiéndose en una novela divertida y muy interesante de reflexionar.

Todo comienza con el relato del propio Lazarillosobre su supuesta gloriosa vida que Vuestra Merced le pide que escriba. Este ingenuo personaje, cegado por su falso ascenso social, cree que su historia vale la pena ser difundida de manera que esta sea guía de cualquier otro ciudadano que se encuentre en su situación, mas no pasa a ser sino la más grande ironía de las inconsecuencias y erróneas acciones que comete la sociedad española en el SigloXVI y que, en lo personal, no ha progresado en gran medida a través de nuestro país, continente y mundo entero.

Esta novela picaresca luego de mostrar un epílogo que se integra en el relato de Lazarillo, habla de un “Tractado Primero” donde en éste cuenta su niñez y con quién fue a parar en primera instancia: un ciego. “En este tiempo vino a posar al mesón un ciego, el cual, pareciéndole que yosería para adestralle, me pidió a mi madre, y ella me encomendó a él (…) Y así le comencé a servir y adestrar a mi nuevo y viejo amo”
Y es como comienza la travesía del ridículo de Lazarillo, quién a través de 7 relevantes amos, busca progresar utópicamente, en esta sociedad tan limitada en la que vive.

Con este viejo ciego, comienza a forjar lo que será su futuro, adquiriendo con él ciertascaracterísticas en su personalidad que, siendo buenas y malas a la vez, lo van educando para sobrevivir. La primera: la capacidad de engañar. “ – Necio, aprende: que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo”

“ –Yo oro ni plata no te puedo dar; mas avisos para vivir muchos te mostraré.
Y fue ansí, que, después de Dios, éste me dio la vida, y, siendo ciego, me alumbró y adestró enla carrera de vivir”

Y claro que lo educó. Fue menester para Lazarillo saber tratar a este astuto viejo y, para lograr sonsacarle bienes (en este tractado principalmente vino, uvas y dinero) fue ingeniando tácticas que, por ciego que este viejo fuese, cuenta se daba y con castigo no muy suave, inconcientemente Lazarillo crecía.

Muchos dicen que engañar es un arte, pues Lazarillo supo muchode ésta; si bien no es correcto ponerlo en marcha, fue crucial para su futuro, al igual que el saber orar en misa ,que fue una de las muchas enseñanzas que el viejo ciego le proporcionó en su estadía.

Y aprovechándose de su deficiencia de sentido, el ciego al fin fue engañado de tal manera, que Lazarillo tuvo al oportunidad de desarraigarse de su primer amo y vagando por lugares no conocidos,su fortuna (o infortuna), lo llevó a toparse con un clérigo, el cual al saber que el ingenuo le podía ser útil en las misas, lo adoptó como suyo. Comenzando de esta manera, el tractado segundo.

El relato es muy explícito al narrar que este segundo amo no es sino peor que el primero, “Escapé del trueno y di en el relámpago”. Sabiendo de antemano que el primer tema global que se trata en eltexto es el hambre; aquí la situación se pone aún más crítica y al pobre Lazarillo vuelven a castigar sin mucha comida que degustar. Es en este escenario donde “el arte del engaño” del que habíamos hablado, es puesto en práctica nuevamente y con una notable maestría que, sin duda, no es destacable en lo absoluto. “Y comienzo a desmigajar el pan sobre unos no muy costosos manteles que allí estaban( …)después toma grajea lo comí y algo me consolé. Mas él, como viniese a comer y abriese el arca, vio el mal pesar y sin duda creyó ser ratones los que el daño habían hecho”

Si bien el engañar no es una virtud, acá se vuelve aún peor cuando se es posible comparar la actitud de Lazarillo con la de este clérigo, quién en lo personal, comete una aún peor: la incongruencia de sus actos en virtud a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura Introducción El Lazarillo De Tormes.
  • Guia de lectura de lazarillo de tormes
  • Comprobacion de lectura lazarillo de tormes
  • Analisis De La Lectura Lazarillo De Tormes
  • Reporte de Lectura de Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo De Tormes, Guia De Lectura
  • Reporte De Lectura De El Lazarillo De Tormes
  • Ensayo lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS