Control De Lectura Numero 1

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 2 de abril de 2015

Universidad nacional autónoma de México.

Facultad de estudios superiores Aragón.

Lic. en economía.

Butrón Guerrero Victor.

Control de lectura ‘’El método de la economía política’’.

Chipol Lezama Emmanuel de Jesús.

2 semestre.

13/02/2015

Población: La población no tiene que ser sometida a un proceso de abstracción en el cual solo estudiemos a la población como un objeto en general sino que debemos detallar a fondo el estudio en diversos factores como por ejemplo las clases en la que esta se compone y a su vez las bases de estas clases.
Economía política: Estudia ‘’las leyes que rigen la producción y el intercambio de los bienes materiales de vida en la sociedad humana”
Trabajo asalariado: Según Marx en un texto de 1849 el salario no es la parte de la mercancía producida porel obrero, si no el salario es la parte de la mercancía ya existente con la cual el dueño del medio de producción remunera su trabajo.
Valor de cambio: Entendemos como valor de cambio según el marxismo, a la cantidad de trabajo que se ha introducido dentro de una mercancía, y es de las únicas características que los hace equiparables entre si de acuerdo a una proporción determinada y por lo tantohace posible su intercambio.
Teoría económica: Se entiende por teoría económica cada una de las hipótesis o modelos que pretenden explicar aspectos de la realidad económica
Sistemas económicos: Se descubren como consecuencia del análisis y de la abstracción de la población, donde se muestra que existe un número determinante tales como la división del trabajo, el dinero, el valor etc.
Mercadomundial: surge como tendencia inmanente del capital y Marx fomentaba que el mismo comercio exterior fomenta en el interior el desarrollo de la producción capitalista.
Sociedades desarrolladas y económicamente inmaduras: Son aquellas sociedades en las cuales en las que se encuentran las formas mas elevadas de la economía, sin que exista tipo alguno de dinero.
Sociedad burguesa: la clase dueña de losmedios de producción en la cual el dinero constituye un presupuesto y mediante este medio representa un modo de producción capitalista.
Relaciones económicas: Modo mediante el cual en el cual cada modo de producción requiere cierta familiarización específicamente de los hombres respecto las cosas.
Fuerza productiva: Los medios materiales que tiende a usar el hombre para subsistir sonprincipalmente elementos que se dan en la tierra, son los elementos motrices y herramientas.
Intercambio: Se muestra como un factor clave junto con el dinero, pero estas no siempre aparecían en el seno de cada comunidad, pero aparecían de acuerdo a sus confines y durante el tráfico con otras comunidades.
Sistema fisiocrático: Considera como fuente de riqueza una forma determinada de trabajo la cual es laagricultura
Trabajo según Adam Smith: Para Adam Smith a diferencia de Marx el consideraba que el trabajo era una forma universal para nombrar a la forma determinadora de riqueza considerándola simplemente como un trabajo o un medio para crear riqueza.
Renta del suelo: parte de la plusvalía que crean los obreros asalariados en la agricultura y que se apropian los dueños de la tierra.
Mercancía: Seentiende como mercancía a todo aquel valor o bien producido en determinada economía capitalista que ha adoptado un valor de cambio y un valor de uso.
Alienación económica: Para Marx es la principal condición en la que viven toda persona que no es dueña de si misma, en la forma en la que vive la sociedad oprimida en toda sociedad de explotación, en toda sociedad que admite la propiedad privada.Exportación: Conjunto de mercancías que se envían al extranjero obteniendo beneficios económicos el país del cual son salidas las mercancías.

Alienación religiosa. Una forma de alienación la cual se basa en una invención humana que consuela al hombre de este mundo, Marx pensaba que este tipo de alienación disminuía la causa revolucionaria y considera a la religión como una experiencia irreal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTROL DE LECTURA NUMERO 4
  • Control 1 Cálculo Numérico
  • Controles De Lectura IPC 1
  • Control De Lectura 1
  • Control de Lectura # 1 Linguistica
  • Control De Lectura N 1
  • CONTROL DE LECTURA 1
  • Control de lectura 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS