Control de lectura: relaciones comunitarias

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013


Universidad ESAN

PROGRAMA MAGISTER EN ADMINISTRACIÓN DE AGRONEGOCIOS
MAAA-04


TRABAJO GRUPAL


Título:
COMENTARIOS DEL ARTICULO “CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS RELATIVOS A LAS RELACIONES CON LA COMUNIDAD Y OTROS ACTORES SOCIALES ”


Curso:
RELACIONES Y DESARROLLO COMUNITARIO RURAL



CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS RELATIVOS A LAS RELACIONES CON LA COMUNIDAD Y OTROSACTORES SOCIALES


Antes de desarrollar sus comentarios, el grupo consideró pertinente hacer una breve síntesis de los planteamientos de la lectura. En ella encontramos una clara referencia a los actores sociales, como las personas o grupos del sector público, privado y sociedad civil, que:

a) Son afectados directa o indirectamente por un proyecto.
b) Pueden tener intereses en él
c) Puedeninfluir positiva o negativamente

En la medida que el interés de cada una de estas personas o grupos diferentes es variable, la lectura propone un procedimiento para establecer buenas relaciones con estos actores sociales, y a continuación de la página 13 a la 39, desarrolla tres de los ocho pasos o componentes recomendados:

1) Identificación y análisis de los acores sociales
2) Divulgación deinformación
3) Consultas con los actores sociales
4) Negociación y asociaciones
5) Gestión de las reclamaciones
6) Participación de los actores sociales interesados en el seguimiento de los proyectos
7) Elaboración de informes para los actores sociales
8) Funciones de gestión

Básicamente, nos parece que el autor recoge en cada uno de los pasos o componentes que describe, una gran cantidadde lecciones aprendidas en lo que a relaciones comunitarias se refiere, y estamos de acuerdo con él en el sentido de fondo que es planificar y gestionar adecuadamente las relaciones con la comunidad y los grupos sociales, partiendo del conocimiento de las mismas.

Respecto al conocimiento de las comunidades, en la etapa de identificación y análisis de los actores sociales, nos llamaespecialmente la atención la consideración que se hace a la necesidad de conocer un poco su historia, hecho que implica indagar sobre los acontecimientos pasados y más recientes que de alguna manera explican su racionalidad y estrategias de vida actuales. Por lo general, un perfil socioeconómico es una foto del momento y, en definitiva, necesita ser complementado por otros instrumentos como es el caso de losanálisis históricos (diacrónicos).

Es importante también destacar, que las relaciones de un proyecto no se dan únicamente con las comunidades, sino que también hay otros tipos de actores diferentes y heterogéneos. Esto amerita el aprovechamiento de instrumentos como los mapas de actores y los análisis de relaciones de poder, atendiendo nuevamente el momento actual y el devenir de estas personaso grupos en el ámbito de influencia (o fuera de éste).

Otro de los puntos en los que nos detuvimos a dialogar con mayor interés, fue el referido a la “interacción de los actores sociales en sus propias comunidades. Es cierto que abrir procesos participativos, ayudan a empoderar a la comunidad, sin embargo, estos aparte de requerir inversión de tiempo y recursos requieren del fortalecimiento decapacidades de los líderes y otros miembros para que puedan participar en estos espacios de interacción.

Siendo los principales actores sociales la comunidad campesina, el estado y los inversionistas (empresas), concertar reuniones dentro de su mismo ámbito comunal, permite que los comuneros se sientan mucho más a gusto y predispuestos a que:

Exista transparencia en el proceso denegociación, tanto entre lo que la empresa desea realizar como el de sus directivos comunales para con su gente.
Les mostremos que existe por parte de la empresa un interés in situ de lo que exige esta comunidad, fuera de buenas atenciones que podría haber en un lujoso hotel con todas sus comodidades.
Los comuneros se identifican como protagonistas ya que los vienen a ver a su comunidad.
De esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lecturas comunitarias
  • Control De Lectura
  • Control de lectura
  • Control De Lectura
  • Control De Lectura
  • control de lectura
  • Control De Lectura
  • Control de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS