Control de lectura

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
1. Principales Argumentos:
Este es un libro que relata una historia de un amor que no se puede cumplir.
Carlos el personaje principal, habita en la colonia Roma con sus hermanos y padres. Su mejor amigo es Jim quien es “hijo” de una persona importante del entonces presidenta de la republica, y de la señora Mariana. Carlos resulta enamorarse de esta ya que era guapa y de un carácter bondadosopero Carlos sabia que este amor no se podría realizar.
Tras enamorarse de Mariana sus padres le realizan una serie de pruebas y estos deducen que está loco pero él se pregunta “¿Qué no han amado?”.
Al final de esta historia la señora Mariana se suicida por una discusión con el supuesto papa de Jim, destrozándole el corazón a Carlos dejando en su mente solo recuerdos de Mariana.
2.Descripción del ambiente físico:
Esta historia se desarrolla en un México antiguo con el entonces presidente Miguel Alemán Valdez aproximadamente entre 1946-1952 en la típica colonia Roma, que en ese entonces su mayoría de casas eran vecindades y los primeros edificios, con escuelas todavía en proceso de construcción y algunas calles y casas con piso de tierra.
3. Descripción del ambiente psicológico:Eran aun machistas creían que la mujer debía se sumisa y obediente siempre al pendiente de su marido y era mal vista aquella mujer que trabajaba porque era soltera.
Los hijos eran obedientes y los adolescentes eran rebeldes y querían cambiar el mundo y sus escuelas.
La gente criticaba todo lo que sucediera dentro de las familias, y si sus hijos contestaban o se peleaban se perdía el prestigiode la familia, la gente se preocupaba más de que es lo que dijeran los vecinos en vez de cómo era la manera correcta de actuar.
4. Clímax:
Jugaba en la plaza Ajusco y una parte de mí razonaba: ¿Cómo puedes haberte enamorado de Mariana si solo la has visto una vez y por su edad podría ser tu madre? Es idiota y ridículo porque no hay ninguna posibilidad de que te corresponda.
Pero otra parte,la más fuerte, no escuchaba razones: Sólo repetía su nombre como si el pronunciarlo fuera a acercarla. El lunes resulto peor. Jim dijo: Le caíste muy bien a Mariana. Le gusta que seamos amigos. Pensé: Entonces me registra, se fijo en mi, se dio cuenta-un poco, cuando menos un poco- de en qué forma me ha impresionado.
Durante semanas y semanas preguntaba por ella con cualquier pretexto para que Jimno se extrañase. Trataba de camuflar mi interés y al mismo tiempo sacarle información sobre Mariana. Jim nunca me dijo nada que yo o supiera. Al parecer ignoraba su propia historia. No me imagino cómo podían saberla los demás. Una y otra vez le rogaba que me llevara a su casa para ver los juguetes, los libros ilustrados, los cómics. Jim leía cómics en ingles que Mariana le compraba en Sanborns.Por lo tanto despreciaba nuestras lecturas: Pepín, Paquin, Chamaco, Cartones; para algunos privilegiados el Billiken Argentino o el Peneca Chileno.
Como siempre nos dejaban mucha tarea sólo podía ir los viernes a casa de Jim. A esa hora Mariana se hallaba en el salón de belleza arreglándose para v salir de noche con el señor. Volvía a las 8:30 o 9:00 y jamás pude quedarme a esperarla. En elrefrigerador estaba lista la merienda: Ensalada de pollo, cole-slaw, carnes frías, pay de manzana. Una vez, al abrir Jim un closet cayo una foto de mariana a los 6 meses desnuda sobre una piel de tigre sentí una gran ternura en lo que por obvio nunca se piensa: Mariana también fue niña, también tubo mi edad, también sería una mujer como mi madre y después una anciana como mi abuela. Pero en aquelentonces era la más hermosa del mundo y yo pensaba en ella en todo momento. Mariana se avía convertido en mi obsesión. Por alto este el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo.
Hasta que un día -un día nublado de los que me encantan y no le gustan a nadie- sentí que era imposible resistir mas. Estábamos en clases de lengua nacional como le llamaba al español. Mondragón nos enseñaba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de lectura
  • Control De Lectura
  • Control De Lectura
  • control de lectura
  • Control De Lectura
  • Control de lectura
  • CONTROL DE LECTURA
  • Control lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS