Control De Lectura

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
Control de lectura: “La restauración conservadora 1930-1943”
1. Estructura del texto
Panorama presidencial.
Incertidumbre.
Propuestas políticas.
Depresión económica mundial
Panorama tanto en Argentina como en Gran Bretaña, durante la crisis.
Medidas tomadas ante la crisis por Gran Bretaña.
Medidas tomadas ante la crisis por Argentina.
Consecuencias de la crisis en ambos países.
Denuncias demétodos fraudulentos de penetración por parte del estado.
Creación de leyes y sindicatos de protección a los trabajadores y comerciantes.
Definición de aliados entre los distintos partidos políticos.
Desacuerdo entre los distintos partidos.
Crecimiento de los militares como fuerza política.
Consecuencia de la “Década Infame”
2. Afirmaciones del autor
“El episodio muestra la incertidumbre en que sedebatió l gobierno provisional, vacilante entre “la regeneración nacional” o la restauración constitucional”. PAG 67.
“La incertidumbre era común en todos los sectores que habían concurrido a derribar al gobierno de Yrigoyen e interrumpir la continuidad institucional…Este no había sido el objetivo desencadenante de la revolución, como tampoco lo fue la crisis económica mundial, ausente del debate ycuyas vastas consecuencias parecían no advertirse todavía.” PAG 67.
“La mas vocinglera era la de los nacionalistas que rápidamente tomaron la iniciativa. Su voz había sido muy eficaz como ariete contra el radicalismo por el talento polémico de sus voceros, por su capacidad para articular discursos diversos, que apelaban a distintas sensibilidades, así como para expresar y legitimar lo que paraotros era inconfesable: un elitismo autoritario del que se enorgullecían.” PAG 68
“Los nacionalistas eran mucho más eficaces para golpear que para construir y esta participación marginal en el poder mas los estorbaba que los beneficiaba”. PAG 68.
“Los militantes nacionalistas, en cambio solo ocuparon algunos cargos de menos importancia” PAG 68
“Reclamaban por la vuelta a una sociedad jerárquica,como la colonial, no contaminada por el liberalismo, organizada por un estado corporativo y cimentada por un catolicismo integral. Si mucho de esto podría identificarse con el fascismo, carecían de la vocación y la capacidad plebiscitaria de aquel; más bien, reclamaban la constitución de una nueva minoría dirigente, nacional y no enajenada al extranjero, que confiaban encontrar entre los militares.”PAG 69
“Los radicales volvieron entonces a su antigua tatica de abstención, sin abandonar los intentos de conspiración, y dejaron el campo libre a la candidatura de justo, que incluso pudo presentarse como un término medio entre la dictadura de Uriburu y el extremismo subversivo de Alvear” PAG 70.
“Mientras los radicales mantuvieron su abstención, la aplicación de estos mecanismos sirvióprincipalmente para dirimir los conflictos en el seno del oficialismo pero desde 1935 se uso para bloquear el camino al partido conducido por Alvear.” PAG 71.
“Quizá sea significativa la estigmatización por la sociedad de estas practicas, en el fondo muy tradicionales, que revela hasta que punto la cultura democrática había empezado a arraigar en la sociedad” PAG 72
“La eficacia del gobierno debía quedardemostrada, ante a sociedad en general y particularmente ante las clases propietarias, por su capacidad para enfrentar la difícil situación económica.” PAG 72.
“Era un mundo distinto, que requería una política económica nueva e imaginativa” PAG 72
“Las fianzas publicas dejaron de depender exclusivamente de los impuestos a las importaciones o de préstamos externos. Sumado a la drástica reduccióninicial de gastos, hacia 1933 el gobierno había logrado equilibrar su presupuesto.”PAG 73.
“Por ese camino, el Estado fue asumiendo funciones mayores en la activdad económica, y paso de la siemple regulación de la crisis a la definición de las reglas de juego cada vez mas aplias, según un modelo que teorizo el economista británico John Maynard Keynes y que empezaba a aplicarse en todo el mundo, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de lectura
  • Control De Lectura
  • Control De Lectura
  • control de lectura
  • Control De Lectura
  • Control de lectura
  • CONTROL DE LECTURA
  • Control lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS