Control De Liquidos
Al paciente se le debe llevar un adecuado control de líquidos administrados y eliminados teniendo en cuenta las diferentes vías así:
1. VÍA ORAL: todo lo que el paciente haya ingerido durante
Un tiempo determinado (6 -12 ó 24 horas) según el control, medidos por c.c. como agua, jugos, gelatina, sopas, aromáticas, caldos, entre otros.
2.VÍA ENTERAL: son los líquidos que se le dan al paciente por sonda naso u orogástrica; gastroclisis y demás requerimientos nutritivos.
3. VÍA PARENTERAL: es la administración de líquidos directamente al sistema venoso; ya sea por canalización de venas periféricas o cateterismos (central o subclavio).
El equilibrio hidroiónico del organismo se mantiene por medio de la ingesta y la excreciónde sales, regulado por mecanismos fisiológicos que permiten que su contenido permanezca constante.
Cuando se presenta pérdida excesiva de agua o sales, se hace indispensable la administración de una y otras para reponer su deficiencia; la cantidad y la composición de las soluciones que se administran debe corresponder a la composición y volumen de los líquidos perdidos. Por ello es importanteel conocimiento de las necesidades normales a los que se debe agregar las pérdidas acumuladas calculadas y las que continúan presentándose. Será entonces indispensable una estricta vigilancia del peso corporal anterior y actual, junto con la medida de los líquidos introducidos y excretados, además de la calidad de los líquidos perdidos, de la dosificación de electrolitos en plasma y el PH endeterminados casos.
La velocidad de la administración de los líquidos se debe individualizar según la gravedad del paciente, su edad y el estado de sus funciones cardiaca y renal.
En general resulta apropiado restituir entre el 50 y el 45% del déficit calculado en las primeras 24 horas del tratamiento.
Entre las soluciones parenterales más utilizadas tenemos:
• AGUA ESTÉRIL :INDICACIONES: para disolver medicamentos
CONTRAINDICACIONES: ninguna
• DEXTROSA AL 5%:
INDICACIONES: mantenimiento e hidratación con electrolitos.
CONTRAINDICACIONES: precauciones en insuficiencia cardiaca y diabetes.
• DEXTROSA AL 10% :
INDICACIONES: mantenimiento, aporte de calorías, edema cerebral.
CONTRAINDICACIONES: diabetes, mellitus.
• DEXTROSA AL 5% + CLORURO SÓDICOAL 0.9 %:
INDICACIONES: mantenimiento, hidratación, shock.
CONTRAINDICACIONES: DHT hipertónica
• CLORURO DE SODIO AL 0.9%:
INDICACIONES: mantenimiento e hidratación.
CONTRAINDICACIONES: ninguna
• SOLUCIÓN DE HARTMAN O RINGER LACTATO:
INDICACIONES: mantenimiento e hidratación
CONTRAINDICACIONES: ninguna
ELIMINACIÓN DE LÍQUIDOS
Es el control que se debe llevar decantidades importantes de líquidos que ha eliminado el paciente por las diferentes vías así:
1. VÍA ORAL: por medio de emesis, que puede ser: biliar, alimenticia,
Hemoptisis o hematemesis.
2. VÍA URINARIA: la cantidad de orina medida en c.c. durante un determinado tiempo bien sea recogida en pato o por cateterismo vesical.
3. VÍA RECTAL O ANAL: cuando las heces son diarreicas, sedebe contabilizar cuántas y en qué cantidad, además, hay que tener en cuenta sus características como: aspecto, color y olor.
4. SONDAS: naso u orogástricas, se debe contabilizar el líquido que sale de ella además de sus características.
5. OSTOMÍAS: que pueden ser:
• Ileostomía
• yeyunostomia
• Colostomía
• Cistostomía
6. DRENES : yasea que estén sujetos a bolsas estériles o cubiertos con apósitos o gasas, hay que contabilizar la cantidad de líquido o secreción que ha drenado , su aspecto y anotar, si son más de 30 c.c
ACTIVIDADES DE ENFERMERIA.
1. Utilizar la protección adecuada para el momento de recolectar o desechar drenajes.
2. Anotar de forma clara y con números legibles las cantidades exactas de lo...
Regístrate para leer el documento completo.