Control de malezas en hortalizas(zanahoria,tomate y apio)

Páginas: 15 (3610 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
USO DE HERBICIDA EN ZANAHORIA

1. ORIGEN

La zanahoria es una especie originaria del centro asiático y del mediterráneo. Ha sido cultivada y consumida desde antiguo por griegos y romanos. Durante los primeros años de su cultivo, las raíces de la zanahoria eran de color violáceo. El cambio de éstas a su actual color naranja se debe a las selecciones ocurridas a mediados de 1700 en Holanda,que aportó una gran cantidad de caroteno, el pigmento causante del color y que han sido base del material vegetal actual.

2. TAXONOMIA
REINO: Vegetal
SUBREINO: Embriofita sigonógamas
DIVISION: Fanerógamas
SUB DIVISION: Angiospermas
CLASE: Dicotiledóneas
SUB CLASE: Arquidamideas
ORDEN: Umbeliflorales
FAMILIA: UmbelíferasGRUPO: Ortospermas
GENERO: Daucus
ESPECIE: Daucus carota.

3. MORFOLOGIA
* Planta: bianual. Durante el primer año se forma una roseta de pocas hojas y la raíz. Después de un período de descanso, se presenta un tallo corto en el que se forman las flores durante la segunda estación de crecimiento.

* Sistema radicular: raíz nabiforme, deforma y color variables. Tiene función almacenadora, y también presenta numerosas raíces secundarias que sirven como órganos de absorción. Al realizar un corte transversal se distinguen dos zonas bien definidas: una exterior, constituida principalmente por el floema secundario y otra exterior formada por el xi lema y la médula. Las zanahorias más aceptadas son las que presentan gran proporción decorteza exterior, ya que el xilema es generalmente leñosos y sin sabor.

* Flores: de color blanco, con largas brácteas en su base, agrupadas en inflorescencias en umbela compuesta.

* Fruto: diaquenio soldado por su cara plana.

4. SIEMBRA
En terrenos planos, durante la época lluviosa es necesario, hacer camellones altos y camas de siembra de 1.20 metros de ancho por 20 a 30centímetros de alto, evitar suelos con demasiada pedregosidad debido que estas tienden a deformar las raíces.
Es necesario un raleo a los 6 o 10 días después de la siembra. Una onza tiene aproximadamente 8,500 semillas.
El cultivo de la zanahoria es muy exigente en suelos y no se desarrolla plenamente en cualquier situación. El crecimiento de la raíz y su calidad vienen influenciados directamentepor el suelo y las características culturales de la parcela. Por eso, cierto tipo de suelos como los muy arcillosos o demasiado pedregosos no son aptos para el cultivo.

5. CONTROL DE MALEZAS
Los deshierbos se realizan manualmente sobre la hilera, tan pronto como la maleza inicie la emergencia y hasta el estado de dos hojas verdaderas repitiéndose cada tres días.

Los HERBICIDAS qcontrolan las malezas en el cultivo de zanahoria son:
* LINURON (AFALON 50 PM)
* Ingrediente activo: linuron
* Nombre químico: 3-(3,4-diclorofenil)-1-
* metoxi-l-metil urea
* Grupo químico: ureas sustituidas
* Concentración y formulación: 500 g/Kg. WP
* Modo de acción: absorción radicular y contacto
* Toxicidad: normalmente no ofrece peligro
* Dosis: 1.5 en suelosliviano y 2 en suelos pesados

Principales características. Es un herbicida selectivo para el control de las gramineas anuales y malezas de hoja ancha y angosta que actúa por contacto y por las raíces. Puede ser utilizado en preemergencia y postemergencia. En el segundo caso, no antes de las dos hojas verdaderas del cultivo. Este producto confiere a la planta cierta sensibilidad a las temperaturasextremas, por tanto, es aconsejable no utilizarlo después de muy altas o muy bajas temperaturas, o cuando se presuma que puedan darse estas condiciones. Controla las malezas como: pasto blanco y pata de gallina hierba mora ( solanum nigrum), galinsoga ( galinsoga paryflora)

* METRIBUZINA (SENCOR SC 480)
* Dosis: 400 - 700 ml/Ha cuando tenga 3 a 4 hojas verdaderas.
Es un herbicida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller control de las malezas en el cultivo de hortalizas
  • Control de malezas
  • Control en zanahoria
  • Control de malezas
  • Control de cyperus rotondus en hortalizas de zanahoria
  • Control de Malezas
  • CONTROL DE MALEZAS
  • control de maleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS