Control de Malezas

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE
CARRERA DE INGENIERIA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS
CONTROL DE MALEZAS
INFORME TRABAJO DE CAMPO
NOMBRE: Carlos Andrés Cueva
CURSO: Cuarto “B”
APLICACIÓN DE DIFERENTES TRATAMIENTOS PARA EL CONTROL DE MALEZAS
OBJETIVOS:
a) Determinar la efectividad de los diferentes tratamientos en un ensayo de campo.
b) Verificar el modo de acción de cada uno deestos y establecer diferencias.
c) Aplicar los diferentes tratamientos para el control de malezas junto a un cultivo para determinar su grado de afectación en el mismo.
INTRODUCCION:
El control de las malezas ayuda, por una parte, a conservar la humedad del suelo al disminuir la competencia por el agua entre el cultivo y las malezas. Por otra parte, permite disminuir los aportes de fertilizantes.Además, contribuye a disminuir el ataque de muchas plagas y enfermedades de las cuales las malezas son hospederas.
El control de malezas es dentro del manejo general del cultivo, de gran importancia por varias razones:
a) Por la depresión de rendimientos generada por competencia al respecto de la cual experiencias realizadas en nuestro país y en el extranjero brindan información elocuente.
b)Por las dificultades de cosecha, que implican pérdida de granos por cultivos enmalezados.
c) Por la disminución del precio real de ventas debido a las mermas y costos de acondicionamiento.
d) Por los diferentes costos que implica según el criterio de tratamiento empleado, que puede oscilar desde 1,7qq/ha, en tratamientos mecánicos hasta 6 qq/ha en tratamientos químicos de amplio espectro.
Esterango tan amplio está indicando la necesidad de un conocimiento detallado de las malezas existentes, su densidad y la elección adecuada del sistema de control.
MARCO TEORICO
CONTROL DE MALEZAS:
Las malezas constituyen uno de los medios más importantes de difusión y sobrevivencia de patógenos; por lo tanto, el manejo de malezas es parte integral del manejo de enfermedades.
Las malezas tambiéncumplen un papel de importancia en la sobrevivencia de patógenos obligados ( que necesitan un hospedante vivo ). Así, por ejemplo, numerosos virus de importancia agronómica pueden ser transmitidos a través de insectos ( áfidos, chicharritas, trips, etc.) desde las malezas, portadoras sintomáticas o asintomáticas, a las especies cultivadas a corta o larga distancia de las mismas.
El incremento de laslabranzas reducidas requiere altos niveles de herbicidas para el control de malezas, razón por la cual es necesario conocer la posible interacción entre herbicidas y patógenos. Los herbicidas pueden afectar a los patógenos directamente, a las plantas hospedantes o la restante microflora del suelo, ya sea estimulándolos o inhibiéndolos en su crecimiento o susceptibilidad.
MÉTODOS DE CONTROL:
Lospodemos dividir en: a) culturales, b) mecánicos y c) químicos.
a) Métodos Culturales: Se refiere a todos los aspectos de manejo del cultivo que lleven a una correcta cama de siembra, rapidez de emergencia, densidad lograda, uniformidad de distribución. Esto implica obtener un cultivo que rápidamente empieza a competir con las malezas. A la inversa en un cultivo de implantación lenta ydesuniforme la competencia de las malezas es más agresiva y su control se hace más costoso y menos efectivo.

b) Métodos Mecánicos: Incluye las labores posteriores a la siembra utilizando para ello, rastras rotativas, escardillos de diferentes tipos; en general es suficiente en lotes de baja infestación y es complementario del método químico en lotes de alta infestación. Comienzan con la preparación dela cama de siembra. Es conveniente realizar una labor inmediatamente antes de la siembra, con disco o con rastra de manera de eliminar todas las plántulas que puede haber en germinación y, de esta manera dar ventaja al cultivo durante las primeras etapas. Cuando la planta alcanza dos o tres hojas verdaderas, aproximadamente unos 15 a 20 cm, puede comenzarse el trabajo con la rastra rotativa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de malezas
  • CONTROL DE MALEZAS
  • control de maleza
  • Malezas Y Su Control
  • Control de maleza
  • control de maleza de cafe
  • Metodos fisicos de control de maleza
  • Control de malezas en ao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS