Control De Materias Primas

Páginas: 20 (4752 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

La materia prima es un elemento fundamental susceptible de ser transformado en un producto terminado. Es el primero de los elementos del costo de producción, también denominado materiales, comprende los elementos naturales o los productos y/o partes terminados de otra industria que componen el producto.

La materia prima representa un elemento fundamental del costo, tanto por loque se refiere a su valor con respecto a la inversión total en el producto como cuando por la naturaleza propia del producto elaborado, ya que viene a ser la esencia del mismo; que sin materias primas no puede lograrse la obtención de un producto.

Para garantizar un mejor calidad del producto a los consumidores finales, se requieres un materia prima seleccionada salubremente, con la respectivapisca de valor agregado; pasando con un proceso de selección masiva de materiales desde el empleo de los documentos comerciales (solicitud de compra), proceso de compras, planeación, inspección, verificación; con todos ello el proceso de producción y hacer los registros contables correspondientes.

Es necesario un control rígido de las existencias para garantizar un óptimo uso de los recursosy activos de la empresa y así reducir los costos de producción.

CLASIFICACIÓN DE MATERIA PRIMA

Materia prima

Se define como materia prima todos los elementos que se incluyen en la elaboración de un producto. La materia prima es todo aquel elemento que se transforma e incorpora en un producto final. Un producto terminado tiene incluido una serie de elementos y subproductos, que medianteun proceso de transformación permitieron la confección del producto final.

* Materia prima directa

* Materia prima directa: Son aquellos elementos principales que conforman el producto, por ejemplo: el ladrillo y el block en la construcción, las telas en los trajes, el algodón en los tejidos, el petróleo en la gasolina, la madera en los muebles, el cemento en un edifico, etc.

Estasmateria primas se pueden medir, contar o pesar, en forma unitaria de producción, así: podemos medir la cantidad de hierro y madera utilizada en la fabricación de un pupitre, la cantidad de madera utilizada en un escritorio, la cantidad de block, ladrillos, hierro y el cemento utilizado en un edificio, etc.

* Partes: Porción indeterminada de un todo.

* Accesorios: Utensilio auxiliarpara determinado trabajo o para el funcionamiento de una máquina

* Materia prima indirecta

* Materia prima indirecta: Son aquellos elementos que se agregan, como elementos secundarios pero importantes, con la materia prima directa para formar el nuevo producto elaborado, estos elementos no se pueden medir ni contar en forma unitaria, pero si se puede establecer la cantidad utilizada entoda la producción, por ejemplo: en la fabricación de pupitres metálicos además de las planchas metálicas se utilizan electrodos, remaches, pintura, etc. De estos materiales no se puede medir y contar la cantidad utilizada en cada unidad producida, pero si se conoce la cantidad consumida en toda la producción.

* Los suministros: Los suministros incluyen suministros para la operación (comolubricantes, carbón, papel para escribir a máquina o lápices), así como artículos de mantenimiento y reparación (pintura, clavos o escobas). Los suministros son los bienes de uso común en el campo industrial, puesto que por lo general se compran sin mayor esfuerzo ni comparación. Los servicios a la industria incluyen servicios de reparación y mantenimiento (limpieza de ventanas, reparación demaquinas de escribir) y servicios de asesoría (legal, administrativa o publicitaria).

Además se refiere a los que siendo no directos, intervienen en el proceso productivo, favoreciendo la acción empresarial Ejemplo: Los carburantes y lubricantes para los vehículos auxiliares. Los documentos administrativos. Material de mantenimiento. Material de oficina

FUNCIONES RELACIONADAS CON EL CONTROL Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costos control de materia prima
  • CONTROL Y CONTABILIZACION DE LA MATERIA PRIMA
  • Control Materia Prima Directa
  • Control de Materia prima
  • CONTROL Y CONTABILIZACION DE LAS MATERIAS PRIMAS
  • recepción, control y organización de materias primas
  • Plan de control de materia prima y comida
  • Tecnologia farmaceutica. control de materias primas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS